El Gobierno de Suiza busca que los extranjeros que hagan depósitos los declaren en su país
-
Plazo fijo en abril 2026: cuánto gano si invierto $600.000 a 30 días
-
El mejor consejo para conseguir tu ahorro en dólares: de qué trata el "método de barrido"
Es por ello que el Gobierno se ha dado hasta septiembre para desarrollar la normativa. Lo que sí está claro es que la nueva legislación no tendrá carácter retroactivo y sólo se aplicará a los depósitos que se efectúen una vez esté en vigor.
La reacción de la Asociación Suiza de Bancos (ASB) no se ha hecho esperar y si bien la aceptan y la acatarán, han dejado claro que los bancos no tienen que ser los responsables del comportamiento legal o ilegal de sus clientes con respecto a su relación con el fisco de sus países de origen.
Asimismo, la patronal de los bancos ha solicitado que las nuevas disposiciones no sólo se apliquen a los bancos sino a todos los intermediarios financieros, y ha mostrado sus deseo de que otras plazas financieras en el mundo se encaminen en la misma dirección.
Uno de los aspectos que alaban los bancos es el hecho de que la nueva normativa no incluya el intercambio automático de informaciones entre Suiza y un tercer país sobre los titulares de los depósitos.
El Consejo Federal pretende salvaguardar el sacrosanto secreto bancario y mantener el anonimato de los clientes extranjeros con depósitos en Suiza, y estima que el impuesto liberatorio es el mejor método para contentar al fisco de terceros países. A cambio, Suiza promete mejorar la asistencia administrativa y la cooperación judicial según las normas internacionales.
El impuesto liberatorio es retenido por el banco y transmitido directamente a las autoridades fiscales extranjeras sin transmitir la identidad del cliente.
Desde principios de 2011, Suiza negocia un impuesto liberatorio con diferentes países y a cambio pide que se mejore el acceso al mercado a las instituciones financieras suizas y que se encuentre una solución estable para los datos fiscales obtenidos ilegalmente.
Uno de los efectos colaterales e inmediatos del anuncio de la mueva normativa es que facilita la aprobación en la Cámara Baja de un complemento a la convención de doble imposición entre Suiza y Estados Unidos -un voto previsto para la próxima semana- dado que el Partido Socialista exigía la implementación de la legislación a cambio de su voto afirmativo en el Congreso




Dejá tu comentario