El oro perdió 2,9%

Economía

El oro cayó cerca de un 2 por ciento presionado por ventas de fondos y un alza del dólar, un día después de que Wall Street escalara con fuerza gracias a una mejora en las expectativas para la economía.

Pero analistas dijeron que, a largo plazo, las preocupaciones inflacionarias reforzarían el atractivo del oro como un refugio seguro.

El oro cedió un 1,5 por ciento, a 925,30 dólares la onza, al cierre del mercado estadounidense, desde los 937,15 dólares del lunes, cuando cayó más de un 1 por ciento debido a que los inversores optaron por los mercados bursátiles y otras inversiones más riesgosas.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del oro para entrega en abril perdieron 28,70 dólares, o un 3 por ciento, a 923,80 dólares la onza.

El dólar subió porque el plan de Estados Unidos para limpiar los activos tóxicos de los balances de los bancos hizo que los inversores apostaran a que la economía estadounidense se recuperará más rápido que otras.

El oro habitualmente cae cuando la divisa estadounidense sube, debido a que se encarecen los metales denominados en dólares para los tenedores de otras monedas.

"Los paquetes que están siendo implementados actualmente en Estados Unidos han dado algo de fuerza al dólar", dijo el analista Michael Widmer de BNP Paribas. "Y al mismo tiempo (los inversores) se vuelven menos alcistas respecto al oro", agregó.

Las acciones europeas y estadounidenses bajaron el martes, ya que los inversores tomaron ganancias un día después de que el promedio industrial Dow Jones <.DJI> trepó cerca de 500 puntos, o casi un 7 por ciento. 

  • Temores a largo plazo

    Analistas dijeron que persistían los temores de un alza de la inflación generados por los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de comprar bonos del Tesoro de largo plazo, aunque estos han cedido un poco.

    El oro ha subido desde que se desplomó a un mínimo de seis semanas de 882,90 dólares la onza el 18 de marzo, pero aún está muy lejos del máximo de 11 meses de más de 1.000 dólares marcado en febrero.

    El mayor fondo que cotiza en bolsa (ETF) respaldado por el suministro de oro del mundo, el SPDR Gold Trust , informó que al 23 de marzo sus tenencias cayeron casi un tercio de tonelada, a 1.114,29 toneladas, desde un récord de 1.114,60 toneladas.

    La plata cedió un 1,6 por ciento, a 13,41 dólares la onza.

    El platino retrocedió un 0,6 por ciento, a 1.114,50 dólares, mientras que el paladio perdió un 1,2 por ciento, a 205 dólares la onza.
  • Dejá tu comentario