El petróleo aumentó 0,7%

Economía

Los precios del petróleo terminaron en alza en Nueva York, luego de superar por momentos durante la jornada la barrera de los 100 dólares por primera vez desde junio, en un mercado aliviado por el proyecto de acuerdo entre los países europeos sobre la deuda griega.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó en 99,13 dólares, en alza de 73 centavos en relación al miércoles.

Los precios, en alza por tercera sesión consecutiva, llegaron a 100,16 dólares en su pico más alto, desacelerando luego su ascenso.

"Los eventos en Europa ocuparon toda la atención", constató Matt Smith, de Summit Energy.

Presionados a la baja durante las operaciones electrónicas previas a la apertura de la sesión en Nueva York, los precios se recuperaron al conocerse los detalles del proyecto de acuerdo de la cumbre de la zona euro.

La propuesta, consultada por la AFP, prevé nuevos préstamos para Grecia, una reducción del volumen de la deuda de Atenas y condiciones más favorables en los créditos acordados al país, así como a Irlanda y Portugal. Asimismo, refuerza el fondo de la Unión Europea para evitar que la crisis afecte a otros países.

"El hecho de que se haya alcanzado un acuerdo quita un peso al mercado y una fuente de inquietud a la economía: sufriremos un shock económico como en 2008? Eso aleja los temores y permite que las posibilidades de alzas de la demanda de energía vuelvan a primer plano", explicó John Kilduff, de Again Capital.

El proyecto de acuerdo provocó además una fuerte alza del euro, que luego del anuncio alcanzó 1,4417 dólares. El debilitamiento del billete verde tiende a alentar la compra de materias primas, una manera de protegerse de la pérdida de valor de su capital para los inversores.

Por su parte, el oro cedió 0,65 por ciento respecto al cierre anterior en el mercado de metales neoyorquino, para cerrar a 1.587,50 dólares la onza troy.

Dejá tu comentario