El petróleo, otra vez debajo de u$s 90
-
Cuánto sale proteger a tu mascota del frío: precios y opciones de mantas, abrigos y camas térmicas
-
El dólar oficial vuelve a caer pero los financieros acompañan la tendencia y comprimen la brecha
Datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostraron que las existencias de crudo en EE.UU. aumentaron en 8,1 millones de barriles debido a que los inventarios se están recuperando de las interrupciones causadas por huracanes, muy por encima del pronóstico de un incremento de 2,3 millones de barriles.
El informe reveló que los stocks de nafta crecieron en 7,2 millones de barriles, en comparación con la expectativa de un aumento de 1,1 millón, mientras que la demanda total de productos en las últimas cuatro semanas cayó 8,6% con respecto a la de un año atrás.
Durante la jornada de ayer, el WTI llegó a cotizar u$s 86,05, su menor nivel desde el 6 de diciembre de 2007, después de que las medidas del gobierno británico por apuntalar a sus bancos no logró tranquilizar a los mercados financieros y los operadores anticiparon que la demanda de petróleo caería.
Luego que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó la tasa de interés para apuntalar la economía global y que los mercados financieros subieron, el petróleo avanzó levemente.
Pero el soporte que ofreció el recorte de tasas fue opacado por las persistentes preocupaciones sobre la demanda, que cayó en Estados Unidos y otras economías desarrolladas debido a la turbulencia en los mercados financieros y los altos precios de los combustibles.
Muchos analistas habían proyectado que la demanda de combustible permanecería fuerte en China aun si se desplomaba en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, pero crece la preocupación porque la economía del país asiático no podría escapar a la turbulencia económica global.
Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están realizando consultas sobre una reunión de emergencia en Viena el 18 de noviembre, previo a su próximo encuentro agendado en diciembre, para discutir el impacto de la crisis financiera en el mercado petrolero, según dijo ayer un alto funcionario de Libia.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo también que la OPEP está convocando a una reunión extraordinaria. En tanto, el ministro de Petróleo de Nigeria fue el primer funcionario en reconocer que la organización podría necesitar recortes la producción.
Un analista de Natixis dijo que «la OPEP deberá actuar para evitar que el petróleo descienda bajo u$s 80». Pero Arabia Saudita, el mayor productor de la entidad y el miembro más influyente, aún no hizo comentarios públicos sobre la baja del petróleo o la perspectiva de un nuevo recorte del suministro.
«Si hay futuros retrocesos por debajo de u$s 90, necesitaremos tomar medidas», indicó por su parte el ministro de Petróleo iraquí.




Dejá tu comentario