El real se apreció un 0,3% a 3,095 y el Bovespa ganó un 0,3%

Economía

La Bolsa de Brasil cerró el martes con ganancias, sumando su sexta sesión consecutiva al alza, impulsada por los papeles de Vale, en una jornada en la que JBS presionó al índice tras presentar resultados del primer trimestre por debajo de las expectativas de los analistas.

El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganó un 0,31% a 68.684 puntos. El volumen de negocios de la jornada fue de 9.060 millones de reales.

El Bovespa había acumulado una ganancia de 4,5% en las cinco sesiones previas, impulsado por los resultados de empresas y ante una perspectiva más optimista sobre el avance de una reforma al sistema de jubilaciones en el Congreso brasileño.

Las acciones del grupo JBS se hundieron un 8,62%, tras divulgar resultados del primer trimestre por debajo de las expectativas de los analistas.

El presidente ejecutivo de JBS, Wesley Batista, dijo que la compañía mantendrá su plan de sacar a bolsa a su subsidiaria en Estados Unidos en el segundo semestre del año, pese a una investigación por presuntos préstamos fraudulentos que involucra a la compañía brasileña.

Los papeles de Usiminas ganaron un 2,51% y los de Gerdau avanzaron 3,71%, impulsados por las alzas de los futuros del mineral de hierro y del acero en China.

Las acciones de CSN, en tanto, subieron un 1,17%.

Por otra parte, en el mercado cambiario, el real brasileño ganó un 0,34% a 3,0955 unidades por dólar en el segmento vendedor.

• Empleo

Brasil sumó 59.856 puestos de trabajo netos a las nóminas laborales en abril, dijo el martes su ministro de Trabajo, marcando el segundo mes de creación de empleo este año en momentos en que la economía comienza a dejar atrás lentamente la mayor recesión de su historia.

El incremento es el primero de ese tipo para ese mes en dos años. Las compañías brasileñas suelen incorporar miles de empleados en abril, mes que coincide con el punto más alto de la temporada de cosecha en la mayor economía de Latinoamérica.

En marzo, el mercado laboral había perdido 63.624 puestos.

Casi la mitad de los nuevos puestos de trabajo creados el mes pasado ocurrió en el sector de servicios, seguido por los de agricultura y transporte.

"Este es el segundo resultado positivo que hemos tenido en más de un año", dijo André Perfeito, economista jefe de la correduría Gradual con sede en Sao Paulo. "El resultado muestra claramente un cambio de la tendencia en el mercado laboral e indica una recuperación", agregó.

Más de 14 millones de brasileños han perdido su empleo desde que la economía local entró en crisis en 2014. El desempleo trepó a un récord de 13,7 por ciento en el primer trimestre de este año.

La economía brasileña creció en el primer trimestre del 2017 tras una recesión de dos años, según datos del banco central publicados el lunes, sugiriendo que finalmente la recuperación podría estar despegando.

Sin embargo, varios economistas destacan los débiles datos económicos de marzo y abril como indicadores de que la recuperación podría ser lenta y despareja, y creen que es improbable que haga caer el desempleo.

Dejá tu comentario