El real se fortaleció 0,6% a 3,174 por dólar

Economía

En el mercado de divisas de Brasil, el real subió 0,56 % frente al dólar, moneda que terminó la primera sesión de abril cotizada a 3,172 reales para la compra y a 3,174 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Por su parte, el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo cerró el primer día del mes con una suba del 2,29 %, hasta los 52.321 puntos, propulsado por los títulos de Petrobras en una sesión que acogió positivamente el anuncio de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sobre el balance de la petrolera estatal.

Rousseff comunicó que la compañía, sumergida en un gigantesco escándalo de corrupción, divulgará este mes el balance con auditoría externa del resultado de 2014, después de que la compañía aplazara dos veces la publicación del documento correspondiente al tercer trimestre.

Así, los papeles ordinarios -con derecho a voto- de Petrobras estuvieron entre los cinco que más subieron en la jornada (5,22 %) y los títulos preferenciales (4,93 %) fueron, con una participación del 7,65 %, los más negociados durante la primera sesión del mes.

Aunque las ganancias del principal indicador fueron lideradas por las acciones ordinarias de la inmobiliaria PDG (20 %), que dieron un salto a pesar de haber sido excluidos en la primera lista preliminar de la cartera del Bovespa, lista que entrará en vigor a partir de mayo.

No obstante, la nueva cartera todavía debe pasar por otras dos fases previas de selección, en las que PDG podría reincorporarse.

En tanto, las acciones de la operadora brasileña de telefonía Oi, en proceso de venta de las operaciones en territorio portugués de Portugal Telecom a la luxemburguesa Altice, ocuparon el segundo lugar en el tablero de los papeles más exitosos del día.

El buen rendimiento de los papeles de Oi (15,98 %) respondió a la decisión de los accionistas de la antigua Telemar -que dio origen a la compañía brasileña- de aceptar por unanimidad cambiar los títulos preferenciales de la operadora en papeles ordinarios.

Esta determinación voluntaria de los accionistas fue tomada paralelamente al anuncio de Oi de que suprimirá 1.070 puestos de trabajo a lo largo de abril.

Por otra parte, las pérdidas estuvieron encabezadas por los papeles preferenciales de la aerolínea brasileña Gol (-5,24 %), en una lista en la que los títulos de la minera Vale aparecieron entre los valores que más bajaron, con un descenso del 2,85 % para los del tipo preferencial y del 2,23 % para los ordinarios.

En un día de euforia, la plaza paulista marcó su nivel mínimo durante la apertura, con 51.186 puntos, y alcanzó su mejor momento en los 52.613 enteros, un 2,86 % más respecto al cierre anterior.

Después de ceder un 0,18 % en la jornada del martes, el indicador recuperó hoy 1.171 unidades de su puntuación acumulada.

El mercado se anotó asimismo un volumen financiero de 8.077 millones de reales (unos 2.544 millones de dólares), resultado obtenido en 1.214.846 operaciones.

Dejá tu comentario