Electricidad: hubo récord de consumo residencial debido a la cuarentena

Economía

Se explica por una mayor permanencia de las personas en los hogares y se le suma un invierno de temperaturas más bajas que en años previos.

La mayor permanencia en los hogares producto de las medidas de aislamiento, sumada a las bajas temperaturas registradas durante el invierno, generó un récord en el consumo eléctrico residencial. Así lo aseguró en un informe Edenor, en el que sostuvo que en su área de concesión se registró en julio un incremento en la demanda del 19,7% interanual.

“Este año tiene una singularidad que conjuga dos aspectos para tener en cuenta. Por un lado, al consumo estacional de invierno de todos los años se le agrega el aislamiento social, que llevó a que gran parte de nuestros clientes permanezcan en sus hogares”, señaló la distribuidora eléctrica en un comunicado, quien agregó: “Esto generó un aumento del consumo residencial en valores récord. Debido a esto, julio de 2020 es el mes de mayor consumo residencial de los últimos cinco años, sólo superado por los registros de enero de 2016”. En ese sentido, la empresa remarcó que en julio la demanda total de clientes residenciales duplica a la de abril.

En su informe, Edenor remarcó como un dato a tener en cuenta en el comportamiento de la demanda que las tarifas eléctricas, fijadas por el Estado nacional, “no registran aumento desde hace 18 meses”.

Por su parte, según datos difundidos por Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico) a nivel país, entre julio de 2019 y el mismo mes de este año, la demanda residencial ascendió un 13,7%. Al discriminar el consumo por sector, se detalló que el 54% del total pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 24% y el industrial 22%. También, en comparación interanual, la demanda comercial cayó 7,3%, mientras que la industrial bajó un 3,1%. “Este comportamiento se explica, en parte, por el contexto actual de aislamiento preventivo, social y obligatorio y por el efecto bajas temperaturas”, coincidió el organismo, quien detalló que en el área de concesión de Edenor la comparación interanual de temperatura es de -1° C.

A nivel país, e incluyendo a los grandes consumidores de energía como las fábricas y los comercios, Fundelec detalló que la demanda creció 1,2% interanual en julio: “En el mismo sentido, el consumo de Capital y el Conurbano bonaerense mostró un importante aumento, tanto en Edesur (3,6%) como en Edenor (5,6%), aunque en el resto del país se mostró un leve ascenso general de 0,6%, según datos provisorios de Cammesa”.

“Hay que destacar que, aunque hubo una importante caída en el consumo industrial y comercial, el ascenso fue posible porque el incremento del consumo hogareño fue mucho mayor que esas caídas. Así, luego de las bajas de abril (-11,5%) y mayo (-7,6%) y de la leve suba en junio (0,9%), julio se comparó con un mes de alto consumo y, aun así, presentó una suba y se ubicó como el sexto consumo más importante de la historia”, concluyó Fundelec.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario