Elevan encajes a bancos (subirán tasas en pesos)

Economía

El Banco Central decidió ayer un cambio en su política de encajes para alentar a los bancos a captar depósitos a plazo fijo pagando una mayor tasa de interés, en línea con lo adelantado el último jueves por Ambito Financiero.

La medida, que se aplicará a partir de abril, consiste en lo siguiente:

• Aumenta dos puntos la inmovilización que deben realizar los bancos por sus depósitos a la vista. El encaje, por lo tanto, pasa de 15% a 17% para cuentas corrientes y cajas de ahorro.

• Adicionalmente, se dispuso que el Banco Central no continuará remunerando los encajes correspondientes a los depósitos a la vista. Esto significa que la autoridad monetaria no pagará más a las entidades por mantener fondos ociosos en la institución como lo venía haciendo hasta ahora (la tasa asciende a 2,55% anual). La medida les resta a los bancos ingresos por unos $ 200 millones anuales, lo que equivale a 10% de la rentabilidad del sistema obtenida en 2005. Se trata, al mismo tiempo, de un ahorro para el Central.

• Para los plazos fijos no hay ningún cambio. El encaje se mantiene en 14%, y el BCRA continuará remunerando esta inmovilización a los bancos.

Esta medida revierte parcialmentela baja de encajes que se había adoptado en diciembre. En aquel momento, la decisión iba en contra de lo que había sugerido antes el ex ministro de Economía
Roberto Lavagna, que pedía un incremento. La intención del presidente del Banco Central, Martín Redrado, era inyectar más pesos en el mercado y resultó clave para calmar las tasas de interés. Esta nueva medida ahora será importante también para el plan de absorción de pesos ante las fuertes intervenciones para comprar dólares.

• Absorción

Según informó ayer el BCRA, la suba de los encajes «implica un incremento en el nivel de absorción de $ 1.350 millones», que saldrán de la circulación monetaria. La decisión implica que los bancos tendrán premio por captar plazos fijos, ya que deberáninmovilizar un menor porcentaje de éstos. Al mismo tiempo, también podrán obtener un rendimiento, al contrario de lo que sucede con los depósitos a la vista.

«En la medida en que estas disposiciones provoquen una migración desde cuentas a la vista hacia depósitos a plazo, se logrará incrementar el plazo promedio de las colocaciones, incentivando concurrentemente el ahorro y los créditos a mayor plazo»,
explicó el BCRA, quien agregó que se apunta a «impulsar la inversión productiva y el ahorro».

Los depósitos a plazo fijo apenas subieron 10,5% en los últimos doce meses, menos de lo que aumentó la inflación en el mismo período. Las bajas tasas de interés que pagan las entidades (negativas en términos reales, porque están por debajo de la suba de los precios) no incentivan al público a depositar en los bancos. La intención del BCRA es que se produzca una suba de las tasas para que los ahorristas vuelvan a volcarse por el ahorro en moneda local.

Se apunta a conseguir plazos más largos en las colocaciones para que los bancos tengan mayor margen para salir a prestar.
Aunque el proceso probablemente será lento, ya que el público prefiere depositar en su mayor parte a no más de 60 días.

El plazo promedio de colocación cayó significativamente desde que el BCRA dispuso a principios del año pasado que los plazos fijos con CER sólo podían realizarse a más de un año en vez de los 90 días que se habían estipulado originalmente.

Dejá tu comentario