Elevaron a $ 1.000 el subsidio familiar por fallecimiento
-
A la espera de sumar más dólares, "Toto" negocia repo mientras el riesgo país sigue jaqueado por los fantasmas de siempre
-
Paritarias bajo presión: la mayoría de los salarios corren detrás de la inflación en el arranque del año
"La idea de este trabajo en conjunto entre PAMI y ANSES es que desde el nacimiento, con el pago de la asignación familiar por nacimiento, hasta el momento del sepelio, el Estado nacional esté presente, llegando con la cobertura a todos los ciudadanos", señaló Massa.
Al respecto, la titular del PAMI, Graciela Ocaña, señaló que "los familiares muchas veces denuncian que las funerarias les dan un servicio de baja calidad y les cobran, por sobre el monto que paga PAMI, sumas de dinero por servicios diferenciales que en realidad no prestan".
Y agregó que la Unidad Fiscal creada en el ámbito del PAMI ha presentado más de 10 denuncias penales contra empresas fúnebres por esta situación.
Hasta ahora el subsidio alcanzaba sólo a los afiliados al PAMI, es de 450 pesos y lo pagaba la unidad de gestión del instituto.
Los familiares cobraban directamente ese subsidio con la presentación de la factura de la cochería o firmando una cesión de derechos en favor de la empresa funeraria para que el PAMI le reembolse a esa firma el servicio.
"La intermediación en el pago ocasionaba innumerables trastornos y se volvía nefasta, porque en el momento de mayor angustia por un familiar fallecido, muchos aprovechan el momento y estafan a los familiares, lo que consta en innumerables denuncias", señaló Ocaña.
El subsidio de Contención Familiar se elevó ahora a 1.000 pesos y los cobrarán directamente los familiares _viudas, viudos, conviviente, hijos o herederos_ junto con los haberes devengados que no hayan sido cobrados por el jubilado fallecido.
Se estima que este subsidio será pagado por ANSES dentro de los 30 días de comunicado el fallecimiento.
El subsidio se tramitará a partir de mayo en las delegaciones de ANSES, y no requerirá de un turno previo.
En el caso de las viudos o viudas o hijos menores de personas ya jubiladas, podrán hacer el trámite por Internet, junto al de la propia pensión Este subsidio comprende también a los beneficiarios del PAMI no jubilados, como los Veteranos de Malvinas, y a los familiares a cargo de un jubilado adherente al PAMI.
En estos casos el subsidio lo pagará la obra social de jubilados, con la presentación del certificado de defunción.
El derecho al cobro de la prestación prescribe al año de ocurrido el fallecimiento de la persona que lo genera.
Se estima que por mes fallecen unos 11.000 jubilados y pensionados y el costo del subsidio implicará para el Estado Nacional una erogación de alrededor de 130 millones de pesos al año.



Dejá tu comentario