Empieza hoy una difícil y clave negociación con FMI

Economía

El gobierno comenzará a negociar hoy con la misión del FMI el desembolso de u$s 1.260 millones previsto en el acuerdo firmado en julio pero trabados por el fuerte desvío en el cumplimiento del déficit cero. Hoy están previstas reuniones de los técnicos del organismo internacional con el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, a las que se sumarán encuentros con Guillermo Mondino, secretario de Política Económica; Daniel Marx, secretario de Finanzas, y la dupla Maccarone-Blejer del Banco Central.

Uno de los integrantes del equipo económico graficó la estrategia oficial ante esta difícil negociación. «Mostraremos que para 2002 recortaremos 3.000 millones de pagos a estatales y jubilados (son $ 1.800 millones neto del recorte ya efectuado este año), $ 600 millones del Fondo de Incentivo Docente, $ 2.000 millones de transferencias a provincias y $ 1.600 millones menos de pago de intereses tras este canje de la deuda», aseveró la fuente.

Por ello es que en el equipo de Cavallo se intentará destacar ante el FMI esta fuerte rebaja del gasto público para 2002 de $ 6.000 millones. Sería la base para obtener el ansiado «waiver» del FMI y los $ 1.200 millones previstos en diciembre. Pero en el FMI hay una disyuntiva: saben que si no gatillan ese «waiver», en realidad disparan el final del actual plan económico por la inmediata pérdida de confianza, con un país sin respaldo externo. Al mismo tiempo, tampoco quieren nuevamente desembolsar fondos para la Argentina sólo para cubrir agujeros fiscales.

Trascendió que las negociaciones girarán en torno al presupuesto 2002: concretamente, en el FMI se sigue estimando como «inflado» el pronóstico oficial de que la Argentina crecerá 2% el año próximo (hay un arrastre estadístico negativo de entre 2 y 3 puntos). También que la recaudación impositiva se mantendrá constante cuando está retrocediendo 15% interanual actual-mente. Por ello es que estiman que aún con el recorte de gastos contemplado por el gobierno, habría un rojo de $ 3.000 millones. Y el problema que plantea el FMI no es el monto, de hecho es 65% menor que el de este año, sino cómo se lo va a financiar con el país sin crédito externo o interno.

Revisión

Otro de los puntos por revisar es el uso que actualmente se le están dando a las reservas inter-nacionales que respaldan la convertibilidad. Ya habría más de u$s 1.200 millones otorgados al Tesoro vía el Banco Nación (pases, redescuentos o plazo fijo) y a ello deberían sumarse los u$s 200 millones utilizados la semana pasada para el pago del vencimiento de intereses de los Bonos del Tesoro 2002 y 2003.

Está previsto que la misión del FMI permanecerá toda la semana en el país. Jugará a favor del gobierno el cierre, este viernes, del canje de deuda, ya acordados los aportes de los principales bancos como el Nación, Ciudad, Provincia, Galicia, BBVA Francés, el Banco Río (lleva u$s 980 millones y tiene por definir 1.050 millones de préstamos a las provincias), entre otros. El pensamiento de Cavallo: que el próximo lunes 3, con el anuncio formal del canje de deuda por más de u$s 40.000 millones y el desembolso asegurado del FMI, se frene la caída de depósitos.

Dejá tu comentario