Ferrum volvió a tener ganancias y reactiva sus planes de inversión

Economía

El fabricante de sanitarios registró en el primer semestre un beneficio de $1.507 M por el repunte de la construcción.

Ferrum, uno de los principales fabricantes de artefactos sanitarios del país, está en pleno proceso de recuperación, de la mano de la reactivación de la industria de la construcción. La empresa, que cuenta con dos plantas de producción en Avellaneda y Pilar, logró revertir en el primer semestre de este año las pérdidas del mismo período de 2020, cuando el país atravesaba el peor momento de la pandemia. Ahora, su situación es diametralmente opuesta: sus resultados no sólo ya están en niveles prepandemia sino que superan los registros de 2018, año en que la economía nacional entraba en crisis.

Así, la empresa informó en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores que “ha retomado el plan de inversiones previsto en ejercicios anteriores, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva, principalmente de la Planta Pilar y mejorar la eficiencia del proceso productivo”. Y agregó: “En sintonía con el incremento de las inversiones, ha incrementado fuertemente la dotación para hacer frente a la mayor demanda local e incrementar las exportaciones”.

Las ventas en el ejercicio 2020/2021 ascendieron a $11.646,2 millones, mientras que en el ejercicio 2019/2020 fueron de $7.398,1 millones, ambos valores expresados en moneda homogénea a la fecha de cierre de su último balance en junio de este año.

Lo que ayudó a mejorar sus resultados fue, explicó, que “a partir del mes de julio 2020 se observó una gran demanda de productos sanitarios por parte de las empresas constructoras y de los particulares”.

“El Estado de resultados integral consolidado correspondiente al ejercicio económico finalizado el 30 de junio de 2021 arrojó una ganancia neta de $1.507,3 millones, que representa un 12,9% de los ingresos por ventas. Una gestión financiera equilibrada, reduciendo el costo de financiamiento y disminuyendo el nivel de endeudamiento, permitió incrementar la ganancia operativa en $58,6 millones, que neta del impuesto a las ganancias de $1.232,4 millones, arrojó el resultado mencionado”, precisó.

Hacia el futuro, Ferrum planteó un escenario optimista: “Dentro de un contexto enmarcado en una alta volatilidad e incertidumbre, consideramos que el sector de la construcción, tanto en obras públicas como privadas, continuará evolucionando positivamente como herramienta clave para impulsar el desarrollo de la actividad económica dentro de las estimaciones de crecimiento de PBI esperadas para el país durante 2021 y 2022”.

Temas

Dejá tu comentario