IDEA: dicen que la brecha del dólar "demora decisiones"

Economía

Mañana se reúnen en Rosario para empezar a hablar de la pospandemia. Ven una economía con más virtualidad y federalismo e insisten en sus reclamos contra la ley de teletrabajo.

Los empresarios ya analizan cómo va a ser la salida de la crisis profundizada por el coronavirus. En el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) ven en el futuro inmediato una economía con más teletrabajo y más federalismo, y consideran necesario cerrar la brecha cambiaria porque frena la toma decisiones en las empresas.

Así lo señalaron en una charla con Ámbito el presidente de IDEA, Roberto Murchison; el vicepresidente de la entidad, Daniel Herrero (Toyota); el presidente del 56 Coloquio, Roberto Alexander (IBM); y Silvia Bulla, la titular de Dupont Argentina, quienes encabezarán mañana el tradicional Precoloquio de Rosario. denominado este año como “Experiencia Agroindustria” que será totalmente virtual y contará con el cierre del astro argentino de la NBA Emanuel Ginobili. Si hay un punto en el que mayor coincidencia tienen con el Gobierno es la necesidad de la salida exportadora, y en ello entienden que hay que preservar a los sectores que van a estar en ese frente.

“Algunas cosas van a tener que hacer para poder reactivar y si lo que hay que buscar es una balanza positiva del lado de las exportaciones, vamos a tener que cuidar a todas las economías que se dedican a eso”, explicó Daniel Herrero. Al respecto, el titular de Toyota rechazó el planteo de un desdoblamiento del tipo de cambio como mecanismo para aislar al comercio exterior de la compra de dólares para atesoramiento, que sugieren algunos economistas. “Desde el punto de vista de los negocios, prefiero una estabilidad cambiaria y no tener una brecha que genera percepciones o que demora la toma de decisiones. Obviamente hay que poner el mercado, la inflación y dólar en línea para saber a dónde vas”, señaló. Dijo que “si las variables se manejan de manera equilibrada y permiten ser competitivos a la hora de conseguir ese objetivo de tener una balanza positiva, creo que puede funcionar”.

Roberto Alexandre destacó, en tanto, que el sector agroindustrial tiene gran potencial para impulsar la generación de divisas. “Es un claro ejemplo de motor de desarrollo, de innovación, y de tecnología que incluso a pesar de lo que estamos viviendo siguió funcionando, nunca paró. Este sector es muy dinámico”, explicó.

Respecto de cómo será la economía pospandemia, Murchison remarcó que “el foco de las empresas está en volver a trabajar”. El titular de IDEA anticipó que las nuevas tecnologías van a permitir una “mayor federalización” de la economía al posibilitar que “muchas personas en el interior del país puedan trabajar para empresas en diferentes provincias”. Por esa razón, estimó que la nueva economía “va a tener más de presencial que hoy, pero menos de lo que había antes de la pandemia”.

Pero los directivos de IDEA siguen manifestando su crítica a la nueva ley de teletrabajo que consagra el principio de reversibilidad y obliga al empleador a tener a disposición de su empleado un puesto presencial. Silva Bulla, de Dupont, plantea que las empresas abrigan todavía la “esperanza en que la regulación tenga en cuenta la voz del sector”. “Es muy importante pensar el teletrabajo como una manera imprescindible en el futuro como una forma de generación de empleo”, acotó la directiva.

En ese sentido, Daniel Herrero advirtió que por lo menos las empresas del sector automotor no van a desandar el camino. “Todas las cadenas de comercialización virtual que se han ido generando en estos meses no se van a perder”, aseveró .

Por otro lado, los empresarios consideran que el Gobierno tiene que impulsar el diálogo para la nueva etapa, y aunque todavía esperan el anuncio de medidas concretas, entienden que pueden apuntar en el sentido correcto. “Creo que hay temas que se podrían ajustar más en una articulación público privada”, opinó Murchison.

Dejá tu comentario