Industria: prevén un incremento de la tercerización

Economía

Si bien la economía empieza a dar señales de recuperación, analistas estiman que no se activará rápidamente la inversión. Suponen que mientras haya trabas para importar crecerá la tercerización de producciones.

La recuperación económica prevista a partir de la segunda mitad del año próximo no implica que superada la crisis las empresas empiecen un proceso de inversiones para expandir sus capacidades productivas. Se piensa que en una primera etapa muchas van a tercerizar su producción antes de decidir expandirse.

Un informe de la consultora WISE advierte que “las inversiones van a demorarse” debido a que va a persistir el clima de incertidumbre. Además explica que las empresas desde la cuarentena vienen operando con menor capacidad instalada y que, por lo tanto, en una primera etapa van a trabajar con la disponibilidad que tienen. La consultora señala que la estrategia de las empresas en ese contexto “debería ser concentrarse en el valor agregado y el resto de la oferta complementar con tercerización o importado, si se puede”.

El estudio privado indica que cuando el uso de la capacidad instalada vuelva a ubicarse en torno a 75%, un nivel que normalmente debe gatillar la expansión de las empresas, “la tercerización va a ser la palabra clave”. La consultora recomienda no incrementar estructuras en un contexto de trabas a las importaciones porque después se corre el riesgo de tener que achicarse con “abultados costos laborales”.

En tanto, para los funcionarios del Gobierno, el proceso de recuperación ya está comenzando y con ello observan algunas mejoras en lo que es la inversión. Según indicó el secretario de Pymes, Guillermo Merediz, “en un contexto todavía complejo vemos señales claras de reactivación y estamos trabajando muy fuerte en esa agenda”. Al hablar durante el Primer Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción el funcionario indicó que la administración de Alberto Fernández viene respaldando el proceso “con un paquete de medidas de apoyo al sector productivo, que representa el 6,9% del PBI”. Merediz hizo mención a datos del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) en el cual se afirma que el índice adelantado de actividad industrial que mide el consumo de energía en las plantas industriales exhibe un alza del 0,5% interanual en octubre y del 2,6% en la medición desestacionalizada respecto de septiembre. Un dato destacable del informe oficial es que “las importaciones de bienes de capital subieron 9,4% interanual en septiembre (10,5% en cantidades), que fue la primera suba en más de dos años”.

En lo que va de 2020, las inversiones registran una caída acumulada del 21,8% respecto de igual período de 2019.

Dejá tu comentario