31 de agosto 2020 - 00:00

Petroleras: continúa esta semana diálogo en busca de mayor productividad

Desde el gremio remarcaron que ya hubo un acercamiento con las empresas "para la sustentabilidad y el empleo" y que deberá ser ratificado en los próximos días.

YPF petrolera petróleo hidrocarburos.jpg

Durante esta semana y la próxima, las empresas del sector petrolero continuarán con la mesa de diálogo para avanzar con el nuevo esquema productivo que plantean como salida a la crisis provocada por la pandemia.

Las nuevas reuniones entre las compañías y los representantes de los sindicatos están previstas que comiencen esta semana, y se estima que allí comenzará a delinearse un cronograma para la reactivación de los yacimientos en Vaca Muerta, además de temas puntuales para el sector, como el precio del “barril criollo” y la aplicación del nuevo Plan Gas. Sobre el tapete se pondrá nuevamente un punto neurálgico para las firmas: optimizar la productividad.

Durante los últimos días, desde las empresas se convergió en un discurso homogéneo: “Estamos convencidos de que el foco en la productividad es la principal herramienta para que la industria asegure un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo para el país”.

En ese contexto, el camino para que las conversaciones lleguen a buen puerto parece haberse allanado. Es que, según adelantó a Ámbito el titular del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, el gremio “firmó con YPF un pre-acuerdo para la sustentabilidad y el empleo”. “Con YPF venimos hablando desde hace un mes para ver de qué manera podemos retomar las tareas, porque hay 12 mil compañeros en sus casas. Entonces, queremos que la gente salga a trabajar. Hay que crear las condiciones para hacerlo, por eso hemos estado trabajando, sin tocar el Convenio Colectivo de Trabajo para nada”, aseguró Pereyra, quien aclaró: “Esta semana debería firmarse el acuerdo. Del sector producción y mantenimiento, por ejemplo, podrán salir todos; rotando y con una semana de suspensión por mes”.

Como parte del preacuerdo, Pereyra dio a entender que por el momento no habrá discusión paritaria para este año: “Vamos a acompañar, hasta febrero, cuando nos vamos a reunir todos otra vez para ver la marcha de este acuerdo. Hay un artículo que finaliza el 28 de febrero, así como el sistema de rotación y suspensión de una semana por mes. Ahí haremos una revisión de cómo marcha la actividad para, en lo posible, retomar normalmente las tareas”.

El rol de YPF en toda esta negociación aparece como un punto saliente, habiendo recuperado cierto liderazgo perdido en los últimos años de la gestión macrista. Si bien la petrolera de mayoría estatal fue designada por las empresas para llevar adelante la negociación, serán las cámaras durante las reuniones que tengan lugar (habrá una el jueves pero no será la única) quienes deberán terminar de certificar el preacuerdo. También en ese encuentro se buscará llegar a un acuerdo por la paritaria pendiente del año pasado, que se trata de un incremento en torno al 16%. Así, entonces, continuará el diálogo abierto la semana pasada, con el foco puesto en la productividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar