Empresas y sectores apoyan el llamado al consenso del Gobierno

Economía

Luego de que Alberto Fernández anunciara formalmente que en diciembre va a enviar al Congreso un plan económico plurianual previamente debatido con empresas y sindicatos, representantes de firmas de distintos sectores ponderaron el llamado al consenso.

El Gobierno retomó rápidamente la agenda de gestión y busca ahora acelerar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En los primeros días de diciembre enviará al Congreso un plan plurianual que incluirá metas para las principales variables económicas debatidas previamente con representantes de los empresarios y de los trabajadores. En diálogo con Ámbito, titulares de firmas de distintos sectores apoyaron la iniciativa de Alberto Fernández.

Días atrás, este medio reveló el detalle de lo que el Presidente dialogó en una cena con cuatro referentes de multinacionales. En esa reunión, de la que también participó el ministro de Economía Martín Guzmán, se le adelantó el movimiento anunciado ayer a los hombres de negocio y se anticiparon algunas de las claves: el acuerdo con el FMI antes de marzo, un sendero de “convergencia fiscal” y la necesidad de promover las inversiones y el empleo.

Según pudo saber Ámbito, esta semana habrá más conversaciones con empresarios, en donde se podría comenzar a avanzar sobre los puntos fundamentales. También se espera que la próxima convocatoria incluya a algunos sindicalistas de peso. En la misma línea, se podría acelerar una nueva reunión del Consejo Económico y Social, que aparece como el escenario natural para este tipo de conversaciones.

Empresarios consultados por este medio destacaron la iniciativa del Gobierno. “Un plan plurianual nos daría la posibilidad de acordar un sendero de previsibilidad económica tanto a las empresas como a los trabajadores. Y una discusión de esas metas luego en el Congreso termina por fortalecer enormemente la posición argentina de cara al cierre de un acuerdo sustentable con el FMI”, destacó Antonio Aracre, director de Syngenta para Latinoamérica Sur.

En la misma línea, Gubstavo Idígoras presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de cereales consideró que “la convocatoria es muy razonable” y agregó: “debe ser con una agenda bien definida, con los temas más críticos a trabajar como la inflación, la política cambiaria, la reactivación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

Como adelantó Ámbito algunos de los puntos que el Gobierno planea incluir en la discusión con empresas, sindicatos y la oposición son la lucha contra la evasión fiscal, incentivar la generación de empleo, promover carreras cortas con salida laboral, generar un ambiente propicio para atraer inversiones, convertir planes en empleo formal y revisar subsidios ineficientes.

“Coincidimos con la propuesta del Presidente, la Argentina debe generar consensos que se traduzcan en leyes y en políticas de estado más allá de los gobiernos, es la agenda impostergable para darle solución a los temas estructurales que debemos resolver entre todos más allá de los sectores a los que representemos”, dijo a Ámbito Iván Szczech Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) emitió un comunicado ponderando la importancia de articular acciones y alcanzar consensos básicos con la mirada puesta no solo en la coyuntura actual, sino también en el mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, la entidad que preside Mario Grinman destacó la necesidad de que “los distintos sectores se aboquen a resolver los problemas estructurales que los argentinos arrastramos desde hace mucho tiempo”.

El proyecto que enviará el Gobierno al Congreso estará conformado por diez puntos vinculados. Buscarán con esta iniciativa reforzar la posición de Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional y blindar el programa que Martín Guzmán viene negociando con el organismo.

Temas

Dejá tu comentario