Empresas y sindicatos lanzan espacio para atraer inversiones en infraestructura

Economía

Organizaciones gremiales y cámaras empresariales crearon un Consejo de Políticas de Infraestructura. La iniciativa busca generar políticas de largo plazo y atraer inversiones.

Con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, el titular de la CGT, Héctor Daer, y el presidente de la Unión Industrial Daniel Funes de Rioja, organizaciones gremiales y empresariales lanzaron el Consejo de Políticas de Infraestructura. La iniciativa tiene el propósito de elaborar estrategias de infraestructura “con una mirada de largo plazo” y motorizar nuevas inversiones en el rubro. Se profundiza el acercamiento de referentes sindicales y representantes del sector privado.

En su visita a la Argentina durante el mes de agosto, Jake Sullivan uno de los asesores más cercanos al presidente de los Estados Unidos, destacó el rol que cumplen sindicatos y empresas trabajando en conjunto. En ese caso, el funcionario de Joe Biden, puso el ejemplo del sector automotriz, donde se elaboraron dos proyectos de ley consensuados en una mesa tripartita.

Lejos de aplacarse, esas instancias se multiplican. Las mesas sectoriales que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo cada vez agrupan a más actividades y fuentes oficiales detallaron que están trabajando en una nueva ronda de convocatorias. Además, este año se consagró la conformación del Consejo Económico y Social, donde también coexisten empresas y sindicatos. Por otro lado, en el marco de la Cancillería también funciona un consejo público-privado para promover las exportaciones.

Con este escenario, Iván Szczech (CAMARCO), Héctor Daer (CGT), Daniel Funes de Rioja (UIA), Gerardo Martínez (UOCRA), Nicolás Pino (SRA), Natalio Mario Grinman (CAC), Javier Bolzico (ADEBA) y Adelmo Gabbi (BCBA), participaron del lanzamiento del Consejo de Políticas de Infraestructura. En un comunicado oficial, las partes anticiparon que “se trabajará en generar propuestas concretas para motorizar la inversión pública y privada durante los próximos veinte años”.

Proyectos

En la misma línea, destacaron que la entidad “funcionará como un espacio multisectorial de diálogo y pensamiento. Analizando la infraestructura existente, sus carencias y oportunidades, producirá información, estudios e informes que contemplen la realidad y necesidades de todos los sectores productivos y sus actores”. Además, señalaron que “se promoverá la firma de Convenios Marco de Colaboración con otras entidades, académicas, productivas y de la sociedad civil que permitan optimizar estas propuestas y materializarlas en proyectos concretos”.

La construcción es una de las actividades que crece de manera más acelerada. De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de la Construcción la actividad ya retomó los niveles previos a la pandemia y ya se recuperaron 74.000 puestos de trabajo.

Dejá tu comentario