El ecosistema fintech duplicó este año la cantidad de empresas que había en 2018: en ese lapso pasó de 133 a 268 compañías de servicios financieros apalancadas en herramientas digitales. La pandemia de este año también actuó como un acelerador del proceso de expansión del sector.
En dos años se duplicó la cantidad de empresas fintech en la Argentina
Pasaron de 133 a 268 compañías. El rubro más numeroso es Pagos Digitales, con 64 firmas. La crisis afectó el segmento Créditos.
-
El banco central de Brasil subió la tasa al 12,25%, ante el temor que se acelere la inflación
-
Las jubilaciones y la AUH aumentarán 2,4% en enero: a cuánto quedarán los ingresos
“A pesar del contexto macroeconómico desde mediados de 2018 y de la crisis sanitaria generada por la pandemia covid-19, la industria siguió creciendo, tanto en cantidad de jugadores como en volúmenes de actividad y ofertas de servicios”, sostiene el informe “Estudio Fintech 2020: Ecosistema Argentino”, elaborado en conjunto por la Cámara Argentina Fintech, el Banco Interamericano de Desarrollo, Afluenta y Deloitte, que fue presentado esta semana.
El trabajo destaca como dato relevante que, en línea con lo que sucede a nivel regional e internacional, la vertical más importante pasó a ser la de Pagos Digitales, conformada por 64 empresas. La cantidad de compañías en este sector también se duplicó, pasando de 32 en 2018 a 64 en 2020. De estas compañías, 18 se crearon entre 2019 y 2020.
En opinión de las empresas del sector, algunos factores que impulsaron el crecimiento de esta vertical fueron el desarrollo de nuevas tendencias de pago, el mayor uso de canales digitales en el comercio y algunas iniciativas adoptadas por el BCRA para promover el mayor uso de los medios de pago electrónicos, entre las cuales podemos citar a las transferencias inmediatas de fondos, el débito inmediato (Debin) y la creación de la Clave Virtual Uniforme.
La segunda vertical en términos de cantidad de empresas es la de Préstamos. Esta vertical continuó creciendo a pesar de que las empresas reportaron que el contexto económico fue adverso, con un aumento de la morosidad, una contracción del crédito y mayor dificultad para obtener fondeo.
En tercer lugar se ubicó la vertical de Proveedores de servicios, que incluye a los proveedores tecnológicos y los servicios Fintech B2B, los cuales apalancan sus capacidades para exportar sus servicios a otros países.
La vertical de Blockchain & criptoactivos, también ha tenido un crecimiento significativo, pasando de 11 a 25 empresas en los últimos dos años.
En cuanto al año de fundación de las empresas, en los últimos dos años surgieron 35 compañías y la mayoría corresponden al vertical de Pagos digitales. Casi el 60% de las compañías se crearon entre 2017 y 2020.
La Argentina posee 15 empresas fintech con un nivel de facturación anual por encima de los $500 millones. Hay 6 empresas con facturación por encima de esa cifra que operan únicamente dentro del país. El 44% de las empresas encuestadas afirmó contar con operaciones en otros países. Pero si se quita de ese universo a las subsidiarias de empresas extranjeras, el porcentaje desciende al 35%. En cuanto a las expectativas que tienen las propias empresas del sector para los próximos tres años, las mismas continúan siendo positivas en lo atinente a disponibilidad de inversores, regulación, soporte a startups, mercado consumidor y capital humano. Las empresas también prevén tasas de crecimiento aceleradas. Gran parte de estas expectativas se basa en la expansión internacional, adquisición de nuevos usuarios y aumento en la cobertura geográfica.
Dejá tu comentario