En medio de la tensión cambiaria, Batakis inicia hoy una agenda clave en Washington

Economía

Mientras el Gobierno discute medidas para estabilizar el dólar, la ministra se reunirá también con representantes del Tesoro de Estados Unidos y del Banco Mundial, empresarios e inversores de Wall Street.

En medio del cimbronazo cambiario en los mercados paralelos, Silvina Batakis iniciará hoy una intensa agenda de encuentros en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, autoridades del Tesoro norteamericano y del Banco Mundial y representantes de empresas y fondos de inversión. Ocurre luego de frenéticas reuniones que mantuvieron en las últimas horas las principales espadas del oficialismo y del gabinete económico para analizar posibles medidas para contener las presiones devaluatorias, que despertaron expectativas de nuevos anuncios.

La ministra arribó ayer por la tarde a la capital estadounidense, únicamente acompañada por su viceministra, Karina Angeletti. En la sede de la embajada argentina en esa ciudad, cenó con el embajador Jorge Argüello para afinar detalles de la ajetreada agenda que Batakis mantendrá entre hoy y mañana. Allí, buscará conseguir algunas vías de respaldo para estabilizar la situación financiera y cambiaria, y discutirá la continuidad del programa con FMI.

Por la mañana de este lunes, la ministra recibirá a altos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, entre los que estará David Lipton, quien era el hombre fuerte del Fondo cuando Mauricio Macri contrajo el multimillonario préstamo de u$s45.000 millones. También se verá con Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios claves de Janet Yellen en materia internacional. La intención del Gobierno es que la administración de Joe Biden dé apoyo a eventuales concesiones en el FMI sustentadas en el impacto de la guerra y también que ayude a acelerar los demorados desembolsos de organismos multilaterales, que hoy resultan claves para apuntalar las reservas.

Hacia el mediodía, Batakis se verá las caras con Georgieva por primera vez desde su asunción, con quien mantuvo conversaciones a la distancia. También participarán funcionarios técnicos que siguen el caso argentino. El cuadro de situación actual y las medidas analizadas por el Gobierno atravesarán la reunión. Con dos preocupaciones centrales: las tensiones cambiarias y la nueva aceleración de la inflación. También estará sobre la mesa la marcha del programa, cuyas metas fiscal, monetaria y de reservas se habrían cumplido en el primer semestre, pero que para lo que resta del año presenta varios interrogantes. Sobre todo en cuanto al recorte del gasto que implicaría alinearse a la pauta de 2,5% del PBI de déficit primario anual.

Más tarde, habrá un encuentro con dos ejecutivos del Banco Mundial: Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay. Uno de los organismos multilaterales que debería agilizar sus desembolsos comprometidos (y previstos en las proyecciones acordadas con el FMI) para cumplir con lo programado.

La actividad de Batakis se completará hoy con un primer contacto con inversores y fondos de Wall Street que llegarán desde Nueva York. Otros participarían de manera virtual (ver aparte).

El martes, la titular del Palacio de Hacienda conversará con agentes del sector privado. Desayunará con inversores, se encontrará con funcionarios de la Cámara de comercio estadounidense-argentina (Am-Cham) y se reunirá con ejecutivos de Chevron, General Motors, Amazon y Google. Luego, retornará a Buenos Aires.

Desde Washington, Batakis seguirá con atención la evolución de la situación cambiaria. La expectativa del mercado pasa por la posibilidad de nuevos anuncios oficiales. En particular, sobre las alternativas en danza para intentar que los productores de soja comiencen a desprenderse de los granos que retienen (por más de u$s14.000 millones). Por esos temas, el presidente Alberto Fernández se reunió con Cristina Fernández de Kirchner este sábado en Olivos y mantuvo otros encuentros con Batakis y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Dejá tu comentario