En Uruguay admiten que las medidas argentinas trajeron "problemas" a su economía

Economía

Lucía Topolansky, senadora del Frente Amplio y esposa del presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció que las recientes medidas económicas implementadas en la Argentina trajeron "algunos problemas" a su país, el cual avanzará en "medidas compensatorias".

"Nosotros somos un país pequeño entre dos grandes países. Entonces, cada vez que nuestros vecinos toman algunas medidas, inevitablemente en Uruguay tenemos que mirar bien y abrir los ojos. Estas medidas o algunas de ellas que se fueron tomando nos han traído algunos problemas", señaló Topolansky.

En declaraciones a Radio 10, la legisladora confirmó que Uruguay "trabaja en silencio" para implementar medidas que permitan mitigar el impacto de las restricciones argentinas.

"Cuando se producen efectos sobre nosotros tenemos que buscar medidas compensatorias. Estamos obligados a pensar en los uruguayos", señaló.

De todos modos, ratificó que el gobierno del vecino país "cree" en el Mercosur y subrayó, al hablar del bloque regional: "Pensamos que es el camino".

"Nosotros podemos entender la necesidad de un país de proteger su economía, lo podemos compartir o no, porque hace a la soberanía de cada país donde no nos podemos meter", explicó

Admitió por otra parte que "la oposición" en su país tiene una visión "antiargentina", pero subrayó que el Frente Amplio no plantea esa opción.

"La oposición está en esa tesitura, pero no así el oficialismo. Los mismo sucede con Paraguay, ellos están con (Francisco) Franco, nosotros hemos defendido a (Fernando) Lugo. Pero como hay libertad cada uno dice lo que piensa", dijo.

Explicó, en cuanto a la importancia del bloque regional, que desde la oposición uruguaya "lo estigmatizan superficialmente"

"No miran la complejidad de la situación mundial, que no es buena para nadie, ni la potencialidad del Mercosur, pero esa no es la línea del gobierno", subrayó.

El viernes último, el presidente del Uruguay, José Mujica, advirtió que la Argentina "toma medidas crudamente proteccionistas", y reconoció que el recargo del 15 por ciento a las compras con tarjeta en el exterior puede terminar perjudicando a su país.

Igual, Mujica ratificó su postura de evitar enfrentamientos con Argentina, país con el que hubo roces diplomáticos en el último mes, y pidió enfrentar con "astucia" las medidas adoptadas por la administración de Cristina Kirchner para evitar la fuga de divisas.

Dejá tu comentario