4 de agosto 2004 - 00:00

"ENARSA es una epopeya"

Defendió ante senadores ayer el ministro De Vido la creación de ENARSA. En la foto, con el vicepresidente, Daniel Scioli, y el senador Nicolás Fernández.
Defendió ante senadores ayer el ministro De Vido la creación de ENARSA. En la foto, con el vicepresidente, Daniel Scioli, y el senador Nicolás Fernández.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, consideró ayer ante el Senado que la creación de la empresa ENARSA constituye una «verdadera epopeya», que servirá para «rectificar rumbos» en materia energética.

En su intervención ante un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles; de Asuntos Administrativos y de Legislación General, donde concurrió para presentar el proyecto de creación de la empresa estatal, De Vido resaltó que ENARSA «no viene a destruir nada, sino a mejorar, a defender al usuario y al consumidor con presencia activa del Estado».

Al término de esta reunión, el presidente de la Comisión de Energía, el justicialista santacruceño Nicolás Fernández, anticipó que hoy se enviará el dictamen a las distintas comisiones para su firma, con la intención de debatirlo en la sesión del próximo miércoles.

En este sentido, los senadores del bloque radical aseguraron que acompañarán los lineamientos generales del proyecto, aunque plantearán algunas disidencias sobre algunos artículos.

• Modificación de estrategia

Estas observaciones fueron planteadas por el senador jujeño Gerardo Morales al propio ministro, quien le respondió que analizaría más detalladamente cuestiones como la modificación de algunos marcos regulatorios vigentes.

De Vido
señaló que se proyectó la creación de ENARSA para «defender al consumidor» y para generar una presencia efectiva del Estado». También reveló que el gobierno venezolano le manifestó su intención de modificar la estrategia de inversión de su empresa energética estatal (PDVSA) «abandonando presencia en el Hemisferio Norte para venir a invertir fuertemente en Latinoamérica».

«La intención -agregó De Vido-es que ENARSA solucione algunos problemas como los generados a principios de este año, que fueron producto de los desajustes de la década pasada, de la ausencia del Estado.» «Si es necesario, se modificarán algunos de los marcos regulatorios vigentes» y «se prevé la creación de un consejo consultivo con todas las provincias para definir la estrategia de inversión», señaló.

Tras aclarar que «se limitará la responsabilidad del Estado exclusivamente a su participación accionaria», destacó que «el proyecto avanza en favor de la Argentina y no de las empresas privadas que operan en el país».

Por su parte,
Nicolás Fernández consideró que «ENARSA marca una bisagra en el desarrollo del sector energético» y que «viene a competir con las empresas existentes en las mismas condiciones de igualdad».

Dejá tu comentario

Te puede interesar