Enero "negro" en comercios

Economía

Los consumidores no pudieron absorber los aumentos de precios de enero y se registró una caída «sin precedentes» en el nivel de ventas en los comercios minoristas con bajas que llegaron 80 por ciento.

Así surge de un relevamiento realizado por la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) entre 437 comercios de todo el país. De allí se desprenden caídas de hasta 80% en artículos deportivos, de 78% en electrodomésticos y 77% en muebles de oficina. Asimismo, la venta de neumáticos y bijouterie cayó 75% en relación con diciembre; las ventas de productos de ferretería bajaron 71% por ciento, la de muebles para el hogar 67%, y las alfombras, revestimientos y afines, así como también los de jugueterías, retrocedieron 66%.

El expendio de artículos de bazar y regalos bajó 64%, en textiles e indumentaria la caída llegó a 63%, en confiterías y casas de lunch, 62%; en flores, plantas y calzado, 58%, y restoranes, 53%. La falta de entrega de mercadería, por no tener precio de referencia, en los sectores de la moda, calzado y vestimenta está llevando a que no se estén fabricando productos para la temporada de invierno.

De la misma manera, la venta de artículos de perfumería bajó 50%; la de los compact disc, 44%; la venta en cafés y bares declinó 46%; los alimentos y bebidas, 37%, y los de farmacias, 35%.

CAME atribuyó la fuerte caída de ventas «a las restricciones financieras que se agudizaron con respecto a diciembre y a la devaluación del peso producida a principios del mes».

«La característica generalizada de hoy es la falta de precios y la entrega de mercadería contra el pago en billetes en dólares o cheque al día en pesos equivalentes», agregó la entidad.

Dejá tu comentario