28 de marzo 2006 - 00:00

"Es muy raro que el control de precios derrote a la inflación"

Michael Rake, inglés y presidente de KPMG International, dijo que «si se estabiliza la situación económica, las inversiones volverán a venir a la Argentina».
Michael Rake, inglés y presidente de KPMG International, dijo que «si se estabiliza la situación económica, las inversiones volverán a venir a la Argentina».
«La inflación es una amenaza, pero la Argentina es un caso único por el alto númerode personas bajo la línea de indigencia. Yo entiendo que el gobierno eche mano a controles de precios, pero es muy raro que eso controle la inflación; a lo sumo la 'embotella' por un tiempo. Hay un complejo mix de tipo de cambio, impuestos, tasas y salarios, pero en el largo plazo el único remedio efectivo contra la inflación es más inversión y aumento de la productividad.»

De gira por la región, Michael Rake, International Chairman de la consultora KPMG (una de las «big four» de la contabilidad mundial) admitió cierta preocupación por algunas medidas del gobierno nacional, estableció claramente las prioridades de su empresa (y las de sus clientes) en América latina y pidió « reglas claras» como forma de alentar la inversión en el país.

Rake
anunció también que en setiembre próximo más de 400 socios de todo el mundo de KPMG se reunirán en Buenos Aires para su convención bienal. «Elegimos esta ciudad por su belleza, por su seguridad, por su diversidad y a pesar de que ya no está tan barata», advirtió. A continuación las definiciones más salientes de este británico respecto de la economía argentina:

• Hemos creado la división Iberoamérica, que reúne a España y Portugal con los más importantes de esta región, o sea México, Brasil, la Argentina y Chile. Vamos a hacer fuertes inversiones para expandir nuestro personal.

• Respecto de la posible tendencia a la reestatizaciónque mostraría el gobierno, hay que decir que muchas empresas clientes nuestros miran el país a largo plazo, no por la coyuntura, y están aquí para quedarse. En sentido inverso, otras se fueron tras la crisis de 2001/2. Es indudable que la economía ha mejorado notablemente, pero igual siguen habiendo temas que habrá que atender.

• Si se estabiliza la situación económica, las inversiones directas regresarán. Nosotros también tenemos una perspectiva de largo plazo, no de uno o dos años.

• Hay muchas empresas muy preocupadas por algunas medidas oficiales, y lo han dicho públicamente. En general las empresas quieren reglas claras en general (y en particular en relación a los precios), un entorno estable, normas fiscales claras... Esto pasa con cualquier país: para invertir allí debe ser «amigable» a la empresa. En este rubro podrían incluirse los incentivos fiscales y la alta calidad de la mano de obra.

¿Si la Argentina es «amigable» a la empresa? Las opiniones están divididas. Hay a quienes les fue bien en los últimos dos años, y hay quienes siguen frustrados por la pesificación asimétrica y las consecuencias que esto les acarreó (incluyendo las legales), sumado a las restricciones en los ajustes tarifarios en los servicios públicos.

• La Argentina tiene impuestos indirectos altos; hay una ley que dice que cuanto más alta la tasa, más tentación tiene el contribuyente para eludir el pago. Un impuesto claro y sencillo es más fácil de recaudar. El impuesto indirectoes muy alto y fácil de recaudar, pero tiendea tener un efecto recesivo si no se es cuidadoso en su aplicación. La Argentina (no es el único caso) tiene un sistema fiscal complejo; cabe apuntar que algunos países (sobre todo en el este de Europa) estudian aplicar un «flat tax» (impuesto «plano»).

• Los impuestos a la «riqueza» son siempre negativos en lo que hace a la inversión y a la creación de empleos.

• La Argentina es un país muy rico: tiene reservas de gas y petróleo, comida, una población relativamente pequeña. Es una pena que haya tanta gente debajo de la línea de indigencia.

• Los sectores con mejores perspectivas son el «agribusiness» (en el que son líderes) y el turismo (que crea muchos empleos); pero harán falta infraestructura y más seguridad.

• Ustedes debieron lidiar con la crisis, después refinanciar la deuda y ahora enfrentan el fenómeno de la inflación, que puede impactar sobre la estabilidad. Además, deben competir por inversiones con el BRIC (Brasil, Rusia, India, China), con mano de obra barata, y con los países que dan incentivos fiscales. No es sencillo.

• Si se disparan la inflación y los costos salariales, se corre el riesgo de perder competitividad en la sustitución de importaciones y frente a los mercados externos. Por eso habrá que ver si el país seguirá siendo competitivo sin devaluar más.

• Claramente Brasil ya es un jugador de peso a escala global; México tiene la gran ventaja de su proximidad con Estados Unidos, pero deberá pelear por los empleos fabriles que están yéndose a China. Chile es parecido a Nueva Zelanda: un país chico de baja población, pero que tomó en su momento todas las decisiones correctas en materia económica, lo que le permitió un gran crecimiento. Es una bola de nieve de situaciones positivas; es un gran receptor confiable de capital y se ha convertido en inversor externo en la región. A la Argentina la veo como un jugador regional, como parte de una región importante, eso sí, y con gran futuro.

Entrevista de Sergio Dattilo

Dejá tu comentario

Te puede interesar