"Es peligroso instalar que hay regulaciones no razonables"

Economía

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, consideró hoy "peligroso" que algunos candidatos presidenciales o sus referentes económicos "traten de instalar que existen regulaciones no razonables, porque en la Argentina hemos pagado muy caro cuando esas regulaciones no existían".

"Hay una especie de ceguera intelectual y deseos de ajuste de economistas del establishment, pero la sociedad sabe cuáles son los resultados de esas políticas, que no resuelven los problemas sino que los agravan", sostuvo Vanoli en declaraciones a la radio FM Con vos.

El funcionario rechazó denominar "cepo" a las restricciones cambiarias, ya que eso remite a "un instrumento de tortura abolido por la Asamblea del año 13".

"Llamar las cosas de ese modo tiene una significación que tiende a desnaturalizar cualquier intento del Banco Central de un país de establecer regulaciones financieras y cambiarias mínimas", consideró Vanoli.

Recordó luego su reciente participación en la asamblea del Fondo Monetario Internacional y resaltó que "en todo el mundo se aplican regulaciones a los movimientos de capitales, por lo que pasó después de 2007, y se acepta que el mercado financiero no puede tener una independencia absoluta".

En ese sentido, el titular del BCRA recordó: "Hace dos años dije que había que revisar regulaciones cambiarias y a los dos meses empezó el dólar ahorro".

"Las limitaciones -acotó- tienen que ver con la capacidad de ahorro del común de los argentinos y las regulaciones controlan la capacidad contributiva asociada a la compra de dólares".

Vanoli resaltó, por otra parte, que en los últimos seis meses "se elevaron en más de 50% los pagos de importaciones, que se habían reducido el año pasado".

Puso además de relieve el "consenso" en el sentido de que "la transición hacia el nuevo gobierno va a ser ordenada", tras descartar "cualquier visión apocalíptica como las que se formularon sin éxito en muchas oportunidades".

"La dinámica -agregó el funcionario- marca un sentido de recuperación, y las perspectivas de los próximos meses y de 2016 son mejores, en un mundo que atraviesa una situación muy compleja, con socios relevantes en problemas, caída de precios de los commodities, apreciación del dólar a nivel internacional y las consecuencias del fallo del juez (neoyorquino Thomas) Griesa".

"Hay sectores que lamentan que la Argentina no haya tenido una crisis. Pero si la perspectiva fuera negativa, la brecha entre el dólar oficial y el contado con liquidación no se hubiera reducido de 86 a 40%", dijo Vanoli.

Precisó finalmente que las reservas internacionales "aumentaron en 3.500 millones de dólares en los últimos meses, con un aumento en los giros para pagos de sectores productivos y para ahorro, de modo que desde este punto de vista no hay nada que temer ni preocuparse".

Dejá tu comentario