2 de agosto 2001 - 00:00

Es un récord: dos millones de cheques rechazados en 2001

Es un récord: dos millones de cheques rechazados en 2001
En lo que va de 2001, se llevan rechazados casi 2 millones de cheques por falta de fondos y problemas formales. La cifra de incumplimientos, la más alta de la historia argentina, es un reflejo de la recesión económica y de una nueva legislación más benévola para los cuentacorrentistas incumplidores.

Entre enero y julio de este año, en total se registraron rechazos por 1.948.199 cheques, según surge de la base de datos que elabora el Banco Central hasta el 25 del mes pasado. El aumento respecto de la cifra registrada el año anterior en el mismo período es de 14,40%, pero algunos bancos líderes muestran un deterioro de hasta 40% por el gran volumen de rechazos.

Esta situación generó varias reuniones entre bancos para discutir cómo frenar la ola de cheques librados sin fondos. Ocurre que la legislación nueva (que se puso en práctica en abril) es mucho más permisiva y no prevé castigos específicos para los incumplidores. Tampoco se los inhabilita para operar en el sistema financiero, como ocurría históricamente.

Una de las posibilidades es establecer un parámetro claro para que todas las entidades líderes cierren las cuentas de quienes libren cheques sin fondos ante una misma cantidad de rechazos.

Perjuicio

En el esquema anterior, al quinto rechazo en doce meses se definía automáticamente el cierre de la cuenta. Pero al liberarse este sistema, cada entidad decide en qué situación le cierra el grifo al cliente. Algunas mantienen el esquema rígido anterior, pero otras lo fueron flexiblizando. «Total, cuando se produce un rechazo por falta de fondos en la cuenta el perjuicio no es para el banco sino para el tenedor del cheque», explican en voz baja en las entidades.

El resultado es que en mayo pasado se registró el mayor número histórico de rechazos, ya que ascendieron a los 332.103, cuando el promedio de los años anteriores por mes difícilmente superaba los 250.000.

En la base de datos de la entidad que preside Roque Maccarone, que está on line desde mayo pasado, se encuentran algunos datos insólitos. Existen personas y empresas que presentan
más de 1.000 cheques rechazados. Y dentro de esta situación, hay muchos casos registrados de más de cien cheques rechazados de un mismo banco.

Uno de los principales problemas pasa por la falta de transparencia del sistema. Ahora el BCRA dejó de publicar la lista de cheques rechazados por banco. Hasta junio, se publicaba con detalle a qué banco correspondía cada uno de los cheques rebotados a una empresa o un individuo. Ahora, simplemente figura como
«Banco número 1», «Banco número 2», y así sucesivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar