Escepticismo en mercados tras cambios en Gabinete: la bolsa bajó 2,8%, bonos se hundieron hasta 11,3%

Economía

Los mercados financieros reaccionaron con fuerte baja al cambio de gabinete anunciado por la presidente Cristina Fernández, ante la sensación de que los cambios de personas no garantizarán un esperado giro en la política económica oficial.

La bolsa perdió 2,8 por ciento y los bonos cayeron hasta 11,3 por ciento, después de que la presidente reemplazara al jefe de gabinete Sergio Massa y al ministro de Economía Carlos Fernández con otros miembros de su Gobierno, en una decisión criticada por la oposición.

En lugar de Massa asumirá el actual ministro de Justicia, Aníbal Fernández, mientras que la cartera de Economía quedará en manos del titular de la Anses, Amado Boudou.

"El cambio de gabinete no es lo que el mercado esperaba y, claramente, el mercado va a manifestar su inclinación a través de los precios", dijo Juan Diedrichs, analista de la consultora Capital Markets Argentina.

"Parece ser que el Gobierno no entendió el mensaje de las elecciones y esta situación puede hacer que nos alejemos del plano internacional", agregó.

"Los cambios del gabinete anunciados deben ser considerados como una confirmación de que el Gobierno no hará ningún cambio significativo en la dirección de la política después de sufrir un revés electoral en las elecciones de mediano plazo", dijo Eurasia Group en Nueva York.

"Los cambios son cosméticos y reducen las expectativas de un giro en la política en el corto plazo", dijo Siobhan Morden de RBS Securities Inc. en Nueva York.

"El mercado de títulos es el que más va a sufrir, sobre todo en aquellos bonos de mayor tenencia internacional como el bono 'Par'", afirmó Diedrichs.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan y que calcula el rendimiento de los bonos locales respecto a los comparables del Tesoro estadounidense, subió puntos básicos, a 1.124 unidades.

Dejá tu comentario