Espionaje: Macri busca trabar causa denunciando fiscales y en la Cámara se preparan para arrastrarla a Retiro

Economía

Denuncia penal contra Incardona y Eyherabide del expresidente. Fiscal de Cámara pide que Comodoro Py se lleve la causa de Lomas de Zamora.

El expresidente Mauricio Macri formalizó ayer una denuncia penal contra los fiscales de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide por la supuesta filtración de información personal que surgió del teléfono celular de su secretario Darío Nieto, secuestrado en el allanamiento por su nexo con el espionaje ilegal.

La denuncia es también contra el personal policial que participó en el peritaje del celular y está relacionada con la filtración de números de tarjetas de crédito de Macri, de claves de acceso a plataformas, número de pasaporte, entre otras. La nueva denuncia fue realizada por el propio Macri y recayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi. En rigor, la presentación había sido efectuada primero ante la jueza María Servini que tiene la causa por la filtración de datos de agentes de la AFI, donde un grupo de diputados extendió una denuncia hacia periodistas, en medio de una gran polémica. La decisión de Macri va en sintonía a lo que informó Ámbito respecto a un grupo de diputados “lilitos” que también embistieron contra Incardona y Eyherabide.

Pero más allá de este contexto, según pudo saber Ámbito, el fiscal de Cámara Federal José Luis Agüero Iturbe dictaminó por revocar la negativa de primera instancia que tanto en Lomas de Zamora como en Comodoro Py consideraban que debía seguir instruyéndose en el conurbano. El argumento principal de Retiro no es nuevo: que la multiplicidad de hechos investigados, la cantidad de víctimas y las sedes operativas (la AFI y las locaciones que usaban los espías) de donde habrían ocurrido los acontecimientos en torno a la asociación ilícita dedicada al espionaje están en la órbita de la Capital Federal.

Mientras tanto, el camarista Mariano Llorens estableció ayer que la denuncia que había planteado Nieto por las filtraciones y supuesta manipulación de su celular debía investigarse, pese a que se consideró que no había delito que investigar. Con esa resolución, el tema quedó también en manos del juez Martínez de Giorgi. La conclusión es que se ha generado en torno a la causa una maraña de contra denuncias e investigaciones paralelas. El panorama, tal como anticipó este diario, tiene como escenario la Cámara Federal de Casación Penal que será la que dirima si el caso continúa en Lomas de Zamora o si se muda a Comodoro Py tal como han solicitado no solo los acusados, sino también algunos querellantes que formaron parte de la gestión del PRO.

En este cruce de presentaciones, la jueza Servini mandó a sorteo la denuncia de Macri, que ahora está en manos de Martínez De Giorgi, según confirmaron fuentes judiciales. Macri va contra los fiscales que investigan la causa de espionaje ilegal en la que están procesados el exdirector de la AFI Gustavo Arribas, y su segunda Silvia Majdalani, quienes recientemente ampliaron su indagatoria. Los acusó de violación de deberes de funcionario público y abuso de autoridad

También fue indagado días atrás Darío Nieto, cuya declaración fue subida por él mismo a su cuenta de Twitter. Nieto ya recusó a los fiscales y al juez que investiga y denunció que su celular fue manipulado.

Todo este tironeo y esta reacción que ahora incluye a Macri (quien por ahora no está imputado en el expediente) sucede mientras se preparan los procesamientos, luego de la ronda de indagatorias que incluyen a un gran grupo de espías orgánicos. Mientras tanto, Macri dijo ya en dos reportajes que “no existió” el espionaje, pero concedió, en una aparecida ayer, en lo que denominó “cuentapropismo” la serie de pruebas que obran en la causa de Lomas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario