¿Cuáles son las posibles consecuencias de un default de Estados Unidos?

Economía

La secretaria del Tesoro volvió a alertar de las catastróficas consecuencias de no elevar el techo de la deuda. Los republicanos se niegan a hacerlo pese a que tradicionalmente es un procedimiento rutinario.

Un impago de la deuda por parte de Estados Unidos, un escenario abierto ante la falta de acuerdo en el Congreso para elevar el límite de endeudamiento del país antes del 18 de octubre, puede desencadenar una nueva recesión, advirtió el martes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

"Prevemos que provoque una recesión", dijo Yellen en una entrevista en la CNBC. Los republicanos se niegan a votar para aumentar el nivel máximo de deuda del país, un procedimiento que suele ser rutinario.

Yellen advirtió anteriormente que Estados Unidos no tendrá fondos para cumplir sus obligaciones con los acreedores después del 18 de octubre si el Congreso no flexibiliza el techo de deuda del país.

Embed

Este procedimiento normalmente es una formalidad y suele aprobarse con un acuerdo bipartidista.

Pero este año los republicanos se niegan a votar a favor de elevar el techo de deuda y prometen incluso bloquear la posibilidad de que los demócratas aprueben esta medida con sus propios votos, una muestra más de la acritud que reina en Washington.

En su lugar, los republicanos del Senado están intentando obligar a los demócratas a utilizar una compleja maniobra llamada reconciliación para que asuman, en exclusiva, la responsabilidad del aumento de la deuda.

Los demócratas se niegan hasta ahora a aceptar esta medida, y acusan a los republicanos de tomar como rehén la situación financiera de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el lunes a los opositores republicanos de "imprudentes y peligrosos" por negarse a unirse a los demócratas para elevar el límite de la deuda.

Dejá tu comentario