11 de diciembre 2003 - 00:00

Euro menos pedido: cerró en baja a $ 3,57

• El dólar se mantuvo estable en 2,92 pesos para la compra y 2,96 pesos para la venta en las casas de cambio, pero necesitó de una fuerte intervención del Banco Central para no caer y mantenerse cerca de los 3 pesos, que es el nivel que prefiere el gobierno.

• Los exportadores ingresaron ayer más de u$s 36 millones, un nivel que resultó exageradamente alto para un mercado indiferente a la compra de divisas. De esta manera, el Banco Central se convirtió prácticamente en el único comprador y evitó que el precio cayera al adquirir u$s 40 millones en el mercado mayorista. El dólar mayorista operó en 2,930 pesos y 2,940 pesos para la compra y venta, respectivamente, con un descenso de 0,17%.

El euro, la moneda estrella de hoy, mantuvo su valor en $ 3,62 para la venta en algunas casas de cambio. Sin embargo, hay una enorme dispersión de precios, porque es un mercado que no está tan instalado como el del dólar. Por caso, hay agencias y bancos que vendieron el euro a 3,57 pesos y lo compraron a 3,51 pesos.

• La alta cotización que alcanzó la moneda única europea desalentó al público que opina que el fin del ciclo alcista está cerca, de allí que se hicieron menos operaciones que el martes.

A todo esto, las tasas de interés siguieron en los bajos niveles habituales, lo que está provocando la caída de los plazos fijos.A pequeños inversores se les paga 0,2 por ciento mensual por plazo fijo a 30 días, proporción que sube a 0,35 por ciento para 60 días o más. El tema es que resulta muy difícil convencer a los inversores de mantener inmovilizado el dinero tanto tiempo en un sistema financiero del que todavía recelan.

• La fuerte toma de ganancias en la Bolsa, que derrumbó el índice Merval de las acciones líderes en 3,27 por ciento, no le restó fuerza al mercado de bonos, donde los BODEN indexados por CER cedieron levemente (-0,15 por ciento el 2007 y -0,30% el 2008), pero con buen monto de negocios. Hubo una excepción en los indexados: el BOCON PRO12, que perdió 2,70%. Este título no está en default. El monto de negocios en bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fue de $ 602 millones, un nivel considerado elevado para lo que se negocia habitualmente.

Dentro de los bonos de la deuda externa, obviamente defaulteados, el Global 2008, que es el de referencia, sigue sorprendiendo y ayer se anotó con alzas de nada menos que 2,40 por ciento que lo ponen en una paridad de 28,9 por ciento. Los que lo compran apuestan a que la Argentina reconocerá los dos años de intereses caídos, cuando termine de reestructurarse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar