Bruselas (Bloomberg) - La Unión Europea (UE) dijo que evitará que sus compañías de salud, energía, televisión y cine afronten más competencia, asestando un golpe a las conversaciones sobre apertura de mercados con las que se esperaba expandir el comercio global en u$s 700.000 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Francia en particular se ha opuesto a una mayor apertura del mercado europeo a las películas de Hollywood y convenció al resto de la UE de que aplace la liberalización del mercado energético hasta 2007, para atenuar los efectos en la compañía estatal Electricité de France.
Las conversaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) pautadas para abril «no pueden ser, y jamás serán, un medio de privatizar los servicios públicos europeos», dijo el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, a los periodistas. «Les estamos dando una protección total y completa a los servicios en estas zonas delicadas.»
La decisión de la UE podría aumentar las tensiones comerciales originadas en las exenciones impositivas que Estados Unidos otorgó a exportadores tales como Boeing Co. y en el rechazo europeo a los alimentos transgénicos de compañías estadounidenses como Monsanto Co.
• Comercio total
Estados Unidos y el bloque europeo de 15 países son los mayores socios comerciales del mundo, con un comercio transatlántico anual de u$s 600.000 millones.
Estados Unidos no ha acatado todavía la orden de la OMC de que derogue la exención impositiva, que fue declarada subsidio ilegal a las exportaciones. El año pasado la UE obtuvo el derecho a imponer sanciones por u$s 4.000 millones a los bienes estadounidenses, para forzar a Washington a que cambie esa ley.
El martes, más de dos tercios del Senado norteamericano firmó una carta en la que instan al presidente George W. Bush a que haga caso omiso de otro dictamen de la OMC contra una ley que les ha provisto derechos aduaneros por u$s 470 millones a compañías de Estados Unidos.
La propuesta anunciada ayer por la Comisión Europea necesita la aprobación de los 15 gobiernos de la UE.