Expertos en impuestos de América latina y el Caribe se reunieron en un foro organizado por Colombia para discutir reformas fiscales que permitan una tributación global incluyente, sostenible y equitativa, que promueva más controles estatales sobre las empresas, y así evitar las maniobras de elusión y lavado de activos que empobrecen a los países y generan desigualdades.
Expertas en impuestos proponen una reforma fiscal global para cambiar los sistemas regresivos
Entre las propuestas se planteó conocer quiénes son los dueños de los fideicomisos, un registro global de activos y otro de empresas que reciben exenciones impositivas.
-
Girard: “Mundo sin impuestos es una distopía”
-
Ropa: ¿es más cara en la Argentina? Empresarios dicen que el 50% del precio son impuestos
El objetivo del foro es enfrentar las múltiples crisis actuales con políticas fiscales basadas en la inclusión, la sostenibilidad y la equidad. Y para ello se proponen debatir un cambio en las reglas “obsoletas, inequitativas y complejas”, que actualmente conforman el sistema tributario internacional. La principal idea es crear una plataforma para la toma de decisiones ministeriales que pueda ser compartida por los gobiernos.
La iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, pero cuenta con el apoyo técnico del centro de pensamiento Fedesarrollo y la Cepal.
Según explicaron los organizadores, la iniciativa se basa en el sentido de urgencia que presenta el contexto actual, así como en la convicción de que América Latina y el Caribe comparten desafíos cuando se trata de la tributación internacional y de gravar una economía altamente digitalizada. “Nuestros desafíos comunes presentan una oportunidad única para alinear nuestras posiciones y capitalizar nuestras fortalezas técnicas con el fin de encontrar soluciones comunes”, sostuvieron.
La propuesta cobra fuerza ya que todos los analistas coinciden en que ese alineamiento regional “desafortunadamente” no sucedió todavía. “No ha ocurrido en el pasado, por lo cual nuestros intereses no han sido suficientemente visibles en el debate de política fiscal internacional. Sin embargo, estamos listos para cambiar esta situación”, plantearon desde Colombia.
La iniciativa se inaugurará formalmente en una cumbre ministerial los días 27 y 28 de julio en la ciudad de Cartagena, donde los líderes de América Latina y el Caribe definirán la estructura de gobernanza de la nueva plataforma de cooperación tributaria y priorizarán los temas más apremiantes para una agenda para iniciar la discusión regional y global y encontrar soluciones sostenibles que le den al sistema tributario internacional la estabilidad y flexibilidad deseables para hacer frente al entorno negocios y movilidad global cambiante.
De las discusiones participarán académicos, funcionarios de los gobiernos, integrantes de la sociedad civil y empresarios. En la precumbre que se realizó en Bogotá el 2 y 3 de mayo ya se escucharon algunas ideas. Los debates continuarán el 15 y 16 de mayo en Santiago de Chile para establecer la estructura y la gobernanza definitivas, que se concretarán en la cumbre de Cartagena.
“Este es el futuro que queremos para América Latina y para el Sur Global, un mejor sistema tributario internacional que sea justo y ayude en la lucha contra la desigualdad”, destacaron.
Las opiniones de 3 expertas argentinas
María Julia Eliosoff, directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina e integrante del Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad, aseguró que la agenda de la tributación global está en “discusión en muchas regiones del mundo”, aunque remarcó que en América latina “todavía” no con suficiente vehemencia. “El abuso fiscal, principalmente el vinculado con la evasión, se estima en el 6,1% del PBI regional. Argentina figura, junto con Brasil, México y Chile, entre los países que más recursos pierden por este tipo de prácticas y algunos datos indican que los activos externos del sector privado argentino representaban en 2021 cerca del 74% del PBI”, afirmó Eliosoff.
Por su parte, Julieta Izcurdia, coordinadora del área de Justicia Fiscal de ACIJ, y colega de Eliosoff en el ETFE, consideró que “los impuestos son una de las principales fuentes para financiar la política pública, pero sobre todo son una herramienta redistributiva”.
Según alertó Izcurdia, las “prácticas abusivas” de las corporaciones atraviesan las fronteras con un dinamismo que los países, de manera unilateral, no pueden abordar y puso el foco en la movilidad del dinero. “Las formas en que el capital transnacional se mueve y organiza requieren la actualización de un sistema que ya es obsoleto. Es por esto que se necesita reforzar el multilateralismo fiscal para poder coordinar estrategias de tributación corporativa internacional. Y Argentina debe tener un rol activo en esa agenda”, enfatizó la especialista
La abogada especialista en criminalidad económica María Eugenia Marano dijo que las primeras jornadas de reflexión “nos hicieron pensar si el sistema tributario argentino es realmente justo”. “¿Permite que se cumpla con los derechos humanos o la protección del ambiente? ¿Permite llevar adelante política de cuidado de los sectores más vulnerables? La respuesta es no”, se respondió.
Para Marano, que también es del ETFE, el sistema tributario argentino es regresivo y profundiza las desigualdades, la pobreza y la inequidad de género. “Dentro de los debates se pudo plantear la necesidad de contar con sistema más progresivo y que los que más tienen paguen más en relación a lo que tienen, pero ese proceso de cambio debe estar acompañado de políticas públicas y transparencia”, subrayó.
Entre las iniciativas formuladas se destacaron la creación de un registro de beneficiarios finales para saber quiénes son los verdaderos dueños de los fideicomisos nacionales y extranjeros que operan en el país, un registro global de activos y un registro público de empresas que reciben exención impositiva. “El Estado debe rendir cuentas a la ciudadanía y debe hacer pública determinada información”, concluyó la abogada.
Dejá tu comentario