Exportaciones de carne subieron 20% en el primer semestre

Economía

Desde el sector, de todas formas, mostraron su preocupación ante la caída de los precios en el mercado chino, principal destino de las ventas.

Pese a la pandemia, la cadena productiva y comercial de la carne pudo “sostenerse ordenadamente”, según remarcó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien remarcó que durante el primer semestre del año “la faena se incrementó en 280.000 cabezas; la producción creció 4%; y las exportaciones aumentaron 20%”.

Basterra señaló también las buenas perspectivas del sector para atender la creciente demanda de China, la Unión Europea y Estados Unidos, y remarcó el apoyo del Gobierno nacional a un “sector clave para la economía y la equidad territorial”, al participar de un seminario virtual organizado por el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Basterra resaltó que la Argentina ocupa el sexto lugar como productor mundial de carne vacuna, el quinto puesto como exportador y abastece al 7% de la demanda global. El ministro reseñó que China viene incrementando su demanda del producto y absorbe el 29% de las importaciones mundiales, frente a 10% de hace cinco años.

El país asiático representa hoy más de 80% del destino de las exportaciones argentinas del producto, precisó Basterra, quien remarcó que Argentina es el segundo proveedor de China detrás de Brasil y por delante de Australia, y en los primeros cinco meses de 2020 los envíos locales crecieron 31%, detalló. De todas formas, más allá del incremento en volumen, desde el sector remarcan también una caída en los precios.

“Las exportaciones del primer semestre crecieron y las expectativas que tenemos es que vamos a seguir exportando volúmenes importantes, pero estamos preocupados por los valores que está pagando China. En realidad, los precios están deprimidos en el mundo. Y los problemas de logística hacen que las exportaciones se vean inciertas hoy de acá a fin de año. Inciertas por los precios”, aseguró a Ámbito Miguel Schiaritti, presidente la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), quien detalló: “China está pagando precios que no son importantes para nosotros y dado que la hacienda tiene un precio elevado, realmente se hace un cambio de plata. Se trabaja y hay prácticamente un cambio de dinero, no se gana. Por eso es que han aumentado bastante las exportaciones a Estados Unidos: se está exportando un producto muy parecido al que se manda a China, pero con valores algo mejores que los de China. Las exportaciones van a seguir de manera importante, pero con incertidumbre en precios”.

Tal como remarcó Schiaritti, el mercado de Estados Unidos, al que el país volvió después de 18 años y tras marcar una baja participación en 2019, presenta en 2020 un crecimiento exponencial, con una demanda para nichos específicos de alto valor, como las carnes magras que reducen el contenido de grasas en la elaboración de hamburguesas. Basterra reseñó que en 2019 la Argentina exportó a EE.UU. por u$s11 millones y subutilizó el contingente arancelario de 20.000 toneladas. Mientras este año, hasta mayo, los envíos sumaron u$s24,5 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario