Fuerte recuperación de las exportaciones de economías regionales

Economía

Se destacan los envíos con valor agregado. China y la Unión Europea son los principales destinos.

Según se desprende de las estadísticas del INDEC, en los primeros cinco meses del año las exportaciones no tradicionales y de economías regionales totalizaron ingresos por u$s4.873 millones. En este contexto se destaca la fuerte recuperación en volumen de los envíos de 20 productos que en su mayoría presentan agregado de valor en origen. Lo cierto es que estos incrementos se explican fundamentalmente por aumentos en la demanda de los principales destinos a pesar de la desaceleración de la economía mundial y las restricciones al comercio debido a la pandemia.

Concretamente, un informe elaborado por la Secretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación destaca un desempeño positivo para los siguientes rubros: carnes (caprina +142%, porcina +49%, ovina +24%, y bovina +7%), seguidos por hortalizas (hortalizas en conserva +45%, otras hortalizas frescas +18%), cueros y pieles +85%, lana +53%, especias +48%, frutos secos (nueces +45%), maquinaria agrícola +44%, quesos +28%, Frutas (uvas +25%, carozo +21%), maní sin cáscara +13%, te +13%, tabaco +9%, y productos olivícolas (aceitunas en conserva +9%, aceite de oliva +5%), entre otros.

“Fundamentalmente se destacan dos elementos sumamente positivos en el desempeño exportador del sector agropecuario y agroindustrial. Primero, es la relevancia que tienen las manufacturas de origen agropecuario (MOA) en el conjunto de las exportaciones, ya que son justamente productos que le agregan valor a las materias primas del agro y eso es absolutamente trascendente, tanto por la generación de divisas como por la generación de empleo y el movimiento de todas las actividades conexas a esa industrialización. El segundo dato, aún todavía más relevante, es el hecho de que las producciones de origen regional, las MOAS de origen regional, también están avanzando fuertemente y eso tiene que ver directamente con la política que ha implementado desde el primer día el Gobierno que busca apuntalar la economía regional como el sustento del afianzamiento territorial de nuestro proyecto. Para ello se han llevado adelanta acciones como la reformulación del esquema de derechos de exportación para beneficiar a economías regionales y aún más a las manufacturas que tienen que ver con esos productos regionales. Así es que estos datos, de enero a mayo de alguna manera es la ratificación del rumbo que se ha tomado”, detalló en diálogo con Ámbito, Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios.

En lo que respecta a los destinos de los principales productos de las exportaciones no tradicionales y de economías regionales, se pueden señalar en primer lugar a China (22% del total de las ventas agroindustriales) que compró básicamente: carne aviar congelada que consolido el 5% de participación (u$s53,89 M), seguido por cueros y pieles (u$s39.9 M), moluscos (u$s39,14 M)

A continuación, le sigue UE que concentró el 17% del total demandado principalmente con compras de crustáceos, producto que represento el 16% (u$s126,22 M), seguido por vino y mosto ($s 44,1 M), lana (u$s37,88 M), y demás productos que alcanzaron en promedio el 5% de participación.

En tanto Brasil registro el 11% en el total de las compras con importaciones especialmente pescado congelado (u$s34,67 M), quesos (u$s32,49M), peras (miles de u$s29,06), entre otros productos con participaciones del orden del 7% y 5% respectivamente.

Dejá tu comentario