La liquidación de divisas del agro cayó 18,7% en mayo

Economía

En el acumulado anual se observa una contracción del 18% con respecto al año pasado. La brecha cambiaria, venta anticipada y complicaciones logísticas, son parte de los motivos que provocaron la merma.

En un contexto en el que el Banco Central busca hacer frente al drenaje de reservas con distintas medidas en el mercado de cambios, el ingreso de divisas provenientes del agro no ofrece buenas noticias. En mayo, la tendencia de los meses previos se mantuvo: se liquidaron u$s1.945 millones, lo que representa una caída del 18,7% con relación con el mismo mes del año pasado.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, la caída en el registro interanual se dio “como consecuencia de que los productores adelantaron sus ventas netas de granos por u$s4.600 millones durante noviembre y diciembre de 2019 (lo que representó una suba interanual del 84%)”, ante la posibilidad de incrementen los derechos de exportación. En tanto, el ingreso de divisas creció en relación con abril un 27,6%.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a u$s6.963 millones que resulta inferior en un 18% al acumulado en los primeros cinco meses de 2019. “Otros factores que influyeron en ese resultado durante el período es la caída internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la extensión de la pandemia; la histórica y profunda bajante del río Paraná que dificulta el tránsito y la carga de buques en la zona del Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe; y la ralentización de las operaciones por el aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno desde el 20 de marzo, así como la incertidumbre financiera y comercial internacional debido a la pandemia en todo el mundo”, sostuvo el informe de Ciara-Cec.

De todas formas, analistas del sector destacaron a este diario otra variable: la brecha del dólar. “Claramente un tema que preocupa a los productores, por eso hay un menor ritmo de venta actuales de grano. Muchos están esperando alguna devaluación para septiembre-octubre, que es el plazo que el productor se toma para vender sus granos”, sostuvieron.

“El problema que hay en el mercado es que si el productor se desprende de la mercadería, no tiene manera de volcar esos pesos al dólar. Entonces, en este momento las ventas son cautas. Venden, pagan los gastos y nada más. Si bien la brecha bajó un poco por las medidas que tomaron con el contado con liquidación, todavía ronda el 60%. Por ejemplo, la tonelada de soja vale u$s220, que se vende aunque tiene el dólar de $68. Y el productor, para hacerse de dólares, el tipo de cambio más barato que accede es a $109. Es decir que es como si vendiera la tonelada a u$s138. No hay ningún incentivo para desprenderse de la mercadería”, analizó otra fuente.

Exportaciones

Más allá de las cifras negativas en la liquidación de divisas, según el INDEC, entre enero y abril del 2020 Argentina exportó un total de 32,17 millones de toneladas de productos agroindustriales, agrupando bajo esta categoría los principales segmentos que componen los complejos cebada, girasol, maíz, maní, soja y trigo. Este volumen se encuentra un 5% por encima del total exportado en el primer cuatrimestre de 2019.

Respecto del valor de esas exportaciones, el organismo detalló que totalizaron los u$s8.400 millones, un 1% por debajo del ingreso reportado el año anterior. “La leve caída en el ingreso de divisas del sector agroindustrial durante el primer cuatrimestre se debe exclusivamente a una caída del precio internacional de nuestras exportaciones, ya que en volumen las mismas han crecido. Un dato no menor, ya que 2019 representó para el país el año de mayor volumen de exportaciones agroindustriales para nuestro país”, analizó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario