Proyectan para este año una caída de 15% en las exportaciones

Economía

La baja es superior al promedio regional: para Latinoamérica será en el orden del 10,5%

Durante 2020, las exportaciones habrían disminuido un 15% a u$s55.400 millones durante este año, una caída que se ubica por encima del promedio regional, que sería del 10,5% para Latinoamérica y del 8,4% para los países del Mercosur, según informó la consultora ABECEB.

La firma publicó ayer un informe que advierte sobre el deterioro de las cuentas externas de Argentina en comparación con sus principales socios comerciales. Cuando todavía queda esperar los resultados de la balanza comercial de diciembre, las proyecciones del trabajo indican que las exportaciones del país en todo 2020 serán equivalentes a lo que China exporta en una semana y a lo que Brasil vende en tres meses.

“El aumento de las retenciones en productos agropecuarios y la fuerte suba de la brecha cambiaria a lo largo del año han tenido un rol significativo sobre los incentivos a exportar, mientras que los sucesivos endurecimientos del cepo en un contexto de reservas netas escasas y con tendencia descendente han reprimido aún más a las importaciones, que ya de por sí se encontraban en niveles bajos”, explicó Tobías Pejkovich, analista de Comercio Exterior de ABECEB.

Brasil, principal socio comercial, envía al exterior el mismo monto en tan solo un trimestre. Mientras tanto, Chile alcanza las exportaciones argentinas anuales en 9,5 meses, mientras que Perú tarda casi 17 meses.

Desde la consultora aclararon que esta performance hay que contextualizarla teniendo en cuenta que el intercambio comercial de Argentina tiene un peso sobre el producto relativamente bajo respecto del resto de la región.

La diferencia con los otros dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, son aún mayores ya que el país exporta en un año lo que Estados Unidos exporta en dos semanas o lo que China en ocho días.

Por su importancia en la canasta de ventas externas, el rubro más afectado por la pandemia de covid-19 fueron las manufacturas de origen industrial (MOI), que sufrieron una caída anual de casi 32%.

Paralelamente, entre los principales productos de exportación, las contracciones anuales más significativas se verificaron en vehículos para transporte de mercancías (-42,1%), porotos de soja (-30%), y aceites crudos de petróleo (-27,1%).

El informe señala que las perspectivas para 2021 son mejores. “Las ventas externas se expandirían un 9,2% mientras que las importaciones un 15,4%, con lo que el superávit comercial seguirá siendo elevado en términos históricos, pero se achicaría levemente a u$s 12.000 millones (3,0% del PBI).

Dejá tu comentario