31 de julio 2019 - 00:00

Fed: comenzó ayer reunión que derivará en rebaja de tasas

Será la primera en 11 años. El comité de política monetaria elevó los intereses cuatro veces el año pasado. Trump pidió "un gran recorte".

Expectativa. La Fed debatirá 48 horas y, al anunciar su decisión sobre los intereses, su titular Jerome Powell dará una conferencia de prensa.
Expectativa. La Fed debatirá 48 horas y, al anunciar su decisión sobre los intereses, su titular Jerome Powell dará una conferencia de prensa.
REUTERS

Washington - La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió ayer una reunión de dos días de la que se espera la primera rebaja de las tasas de interés en 11 años debido a crecientes incertidumbres económicas. El comité de política monetaria de la entidad (FOMC) elevó las tasas cuatro veces el año pasado, pero señaló que daría marcha atrás debido a preocupantes señales económicas en Estados Unidos y en sus principales socios comerciales en medio de la agresiva política comercial del presidente Donald Trump. Minutos antes de comenzar las deliberaciones, Trump siguió su campaña en demanda de estímulos económicos y les dijo a periodistas que quiere ver que la Fed haga “un gran recorte” de las tasas. “Estoy muy decepcionado con la Fed”, dijo.

En los mercados, una abrumadora mayoría cree que la reducción de las tasas será de 25 puntos básicos debido al enlentecimiento del crecimiento mundial, las incertidumbres sobre el comercio y la menor inversión de las empresas. Ese recorte desharía la decisión de diciembre, que es la más reciente y la última de 2018 cuando la economía estadounidense estaba más fuerte. La Fed procuraba entonces “normalizar” la política monetaria, elevando las tasas para disponer de suficiente munición para apoyar la economía en caso de surgir problemas.

Pero Trump parece querer que el recorte de tasas se sitúe en 50 puntos básicos o quizás más, lo cual suele hacerse cuando el crecimiento de una economía está cayendo.

El crecimiento económico sostenido de Estados Unidos está entrando en su undécimo año consecutivo, el mayor período de su historia. Y con un mercado laboral en permanente crecimiento, bajo desempleo y con los precios de los activos en alza, los economistas están divididos sobre si la economía estadounidense necesita estímulos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, permanente blanco de las críticas de Trump, dijo que probablemente la entidad recortará los intereses debido a las incertidumbres económicas; entre ellas, la guerra arancelaria con China y Europa que hizo declinar abruptamente las inversiones de las empresas.

El departamento de Comercio confirmó el martes que la inflación siguió siendo mínima, lo cual significa que hay pocas posibilidades de que se despierten grandes presiones sobre los precios. Otros economistas dicen que el aumento de las tasas dispuesto en diciembre fue un error y muchos dicen que probablemente la Fed hará uno o dos recortes en los próximos meses.

“Probablemente fueron demasiado lejos”, dijo el economista Adam Posen, exmiembro de la dirección del Banco de Inglaterra. Empero indicó que ese error se vio después. “Uno debería ver eso como un error de la Fed, pero dentro de ciertos límites normales”, dijo. Posen espera una rebaja más de las tasas en lo que queda del año.

Agencia AFP

Dejá tu comentario

Te puede interesar