Festejando el día, una baja "animal"

Economía

El Día del Animal, el día de los ñoquis, el día de la reapertura de mercados y bancos, el día del debut del nuevo gabinete... en fin, también fue el día de abril con caída de 7,2% en el listado clásico y algo más atemperado para la nómina de las locales, con 6,1 por ciento. Pero, trepando con la pequeña lista del BURCAP y rozando 9% de derrape, en lo que fue una exposición adversa de sociedades españolas, con 9 por ciento de caída en Repsol y en Telefónica.

Una fecha que encerró varias cuestiones, acumuladas durante el largo feriado, y que tenían que digerirse juntas. En lo que hace a lo bursátil, un tema que no tiene mucho rating en la opinión pública -impuestos a las acciones, para tenedores que estaban excluidos- quizá se haya anotado como argumento principal, para la «corrida» del día.

• Dólar, no

Esta vez el dólar billete reabrió tranquilo, arrugando un tanto de sus máximos, otro motivo como para que el mercado accionario hiciera lo mismo. Podría resultar agravante. En todo caso, un motivo para cada tipo de inversor. Lo concreto es que se trató de una fecha que derrumba la imagen de abril, justamente en el final. Una baja «animal», dirá alguno, realizada con escaso volumen: de $ 31 millones efectivos casi $ 19 millones fueron a los CEDAR. El restito, para las de aquí. Dos notas de color, Acíndar con más de 8% y TGS subiendo 4% evitaron un panel todo contrario. Quedó pendiente para hoy la clausura de los índices del mes, cuando, con lo de ayer, acumula pérdidas de más de 10 por ciento.

Dejá tu comentario