¿Fin de ayudas en 2010?

Economía

Londres (EFE) - El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró ayer en el Parlamento su deseo de ver eliminados los subsidios agrícolas de los países ricos en 2010.
En una intervención en la Cámara de los Comunes, el político laborista dijo confiar en que se acordase esa fecha en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en diciembre en Hong Kong.

La Unión Europea (UE) ha anunciado su firme intención de poner fin a los subsidios que distorsionan el comercio agrícola aunque sin poner una fecha, y condicionándolo a que Estados Unidos y otros países ricos hagan lo propio con sus mecanismos de ayuda al sector.

Los países en desarrollo y las organizaciones humanitarias han denunciado el enorme perjuicio que esos apoyos causan a la agricultura africana, asiática y latinoamericana por culpa del dumping (venta a precios inferiores a los del mercado). Blair hizo ya mención al año 2010 como fecha deseable para acabar con los subsidios durante la cumbre del G-8 -los siete países más industrializados y Rusia- celebrada la semana pasada en la localidad escocesa de Gleneagles.

Ayer, el político laborista calificó el compromiso adoptado en Escocia de doblar la ayuda al mundo en desarrollo como uno de los logros de esa reunión, dedicada a la pobreza en Africa y al cambio climático
.

Blair señaló que la cancelación de la deuda a los países más pobres -en un principio limitada a dieciocho, pero que se iría ampliando luego a otros conforme éstos cumplieran las condiciones establecidasrepresentaba otros 55.000 millones de ayuda adicional.

Las organizaciones no gubernamentales han denunciado, sin embargo, las condiciones vinculadas con la anulación de la deuda exterior de esos países a la vez que critican que la ayuda prometida no se haga efectiva de forma inmediata, lo que permitiría salvar en los próximos años millones de vidas.

Dejá tu comentario