Economía trabaja en un esquema de devolución de adelantos al Banco Central

Economía

A comienzos de noviembre dijeron que buscarían financiamiento 10% por encima de las obligaciones para reducir la asistencia del BCRA. El monto se definirá con "la cuenta global de diciembre".

Durante los primeros 20 días de octubre, los más álgidos de las tensiones cambiarias, los analistas del mercado explicaban que el valor del dólar en sí no era un problema, si no la cantidad de pesos que había en la economía y cuya emisión estaba vinculada con los programas de asistencia que había tenido que instrumentar el Gobierno en pleno impacto de la pandemia. Algunos cálculos estimaban de que el 80% del déficit de 2020 iba a ser financiado a través de emisión monetaria. Frente a esa situación, Economía buscó dar una señal: devolvió en octubre alrededor de $126.000 millones de adelantos transitorios al Banco Central y anunció a comienzos de noviembre que, para el último bimestre del año, buscaría financiamiento en el mercado por encima de los vencimientos para continuar en ese camino. Ya con la última licitación de noviembre cerrada, fuentes oficiales le dijeron a Ámbito que el monto de las devoluciones se definirá “entrado diciembre”.

En noviembre, el Tesoro terminó con una renovación de los pagos de 105%, es decir que consiguió financiamiento 5% por encima de los montos que debía cancelar. El financiamiento neto llegó a $19.000 millones. Además, en la última licitación ofrecieron al mercado un canje de los títulos que vencían en diciembre por nuevos instrumentos a pagar en mayo de 2021 y agosto de 2022. Consiguieron patear el 44% de los vencimientos de diciembre y ahora deberán refinanciar en el mercado alrededor de $250.220 millones.

Con noviembre cerrado, la duda giró en torno de si esos $19.000 millones conseguidos como financiamiento extra se iban a aplicar a la devolución de los adelantos transitorios al BCRA. Desde el Palacio de Hacienda dijeron que eso se definirá en función de “la cuenta global más entrado diciembre”. El cronograma de licitaciones de diciembre se conocerá hoy.

Pero la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro también puede venir por vía de utilidades del Tesoro. Hasta el 20 de noviembre, la entidad que dirige Miguel Pesce le había girado a Economía $60.000 millones. El monto restante de utilidades, calculado por funcionarios nacionales en $344.000 millones, forma parte del financiamiento que el Gobierno planea utilizar en lo que resta del año. Una persona que integra el círculo chico del ministro Martín Guzmán le contó a Ámbito que el monto que se termine utilizando “depende del gasto y de la recaudación”. “El primer escenario es utilizar la totalidad de utilidades, pero si vamos logrando progresar en este sentido (aumentar la recaudación), en la medida en que podamos minimizar o acotar ese uso, lo vamos a hacer”, detalló.

De acuerdo a un informe del IARAF, el 94% de la financiación del déficit fiscal fue a través de la emisión de pesos.

El Gobierno nacional espera cerrar el año con un déficit primario de 8,3% del PBI y con un déficit fiscal de 10,3% del PBI”, repasó el informe, al tiempo que remarca que “si se analiza la emisión de pesos primarios, se aprecia que llegaría a 8,3% del PBI. Para tener una idea concreta del peso de la emisión de pesos, se puede afirmar que en 2020 el BCRA estaría financiando el 80% del déficit fiscal con emisión”.

En el Palacio de Hacienda quieren transmitir señales de “prudencia fiscal”. Por eso bajaron la previsión del déficit para 2020, que en la Ley de Ampliación Presupuestaria rondaba los 8 puntos del PBI, pero que buscarán cerrar en 7%. “La tendencia creciente de los recursos acompañada por una gestión que trata de moderar el crecimiento del gasto es sumamente importante para obtener un resultado no tan deficitario y así descomprimir financiamiento del Tesoro vía asistencia monetaria”, aseguró un importante funcionario.

Dejá tu comentario