Firman acuerdo con frigoríficos para incentivar exportación de conservas

Economía

El gobierno nacional y una decena de frigoríficos firmaron ayer un acuerdo para incentivar la exportación de derivados termoprocesados vinculados a la manufactura de vacas de conserva.

También acordaron ofrecer al mercado doméstico el producto genéricamente conocido como "viandada" de 340 gramos de pesos neto, a 1,90 pesos más IVA, en depósito o centro de distribución de comprador, en las formas de pago normales y habituales.

Los derivados alcanzados por la primera de las medidas son: latas en envases de menos de 5 kilos, cubitos cocidos, tiras de carne cocida, jugos de carne y extractos y caldo de hueso vacuna.

Ambos puntos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre.

El entendimiento rubricado esta noche en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, da continuidad a los acuerdos concretados entre los sectores industriales, comerciales y agropecuarios entre el 7 de marzo y 17 de abril pasados.

Participaron de la firma del acuerdo los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfran; de la Pampa, Oscar Jorge y de Santiago del Estero, Gerardo zamora.

En nombre del gobierno, firmaron el acuerdo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el titular de la Ofician Nacional de Control Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray.

Por los frigoríficos lo hicieron representantes de JBS-Swift; Rioplatense; Finexcor; Food's Land; Lafayette; Lidercar; Mirab; Pampa Gourmet; Sadowa; Friar y Rafaela Alimentos.

La medida se tomó porque "en el mercado internacional se observa una tendencia estructural de incremento de los precios, producto del aumento del consumo de sectores poblacionales que hasta el presente no habían incorporado ingesta de carne vacuna como dieta periódica".

También porque "dicha situación debe permitir la mejora en la rentabilidad de los sectores productores, sin que ello altere el equilibrio de los precios relativos en el mercado doméstico".

En el tercero de los puntos explican que "para alcanzar dicho objetivo, es imprescindible mantener y/o incrementar los saldos exportables, en la medida que el aumento de la producción y la faena así lo permitan".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario