El Departamento del Tesoro señaló que el anuncio de la agencia de calificación Fitch sobre que pone en perspectiva negativa la deuda de EEUU refleja la "urgencia con la que el Congreso debe actuar" para evitar la suspensión de pagos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El anuncio refleja la urgencia con la que el Congreso debe actuar para eliminar la amenaza de la suspensión de pagos sobre la economía", indicó en un breve correo electrónico enviado a Efe un portavoz del Tesoro que pidió el anonimato tras la decisión de Fitch.
La agencia de calificación puso hoy en perspectiva negativa, de cara a una posible rebaja, la calificación que otorga a la deuda de Estados Unidos, que por ahora sigue teniendo la máxima nota, "AAA", ante la incertidumbre sobre si el Congreso autorizará o no la emisión de nueva deuda.
El anuncio se produce a dos días de la fecha en la que el Tesoro ha anticipado que se quedaría sin fondos suficientes para hacer frente a sus obligaciones de pagos, y mientras republicanos y demócratas negocian en el Congreso un acuerdo que permita elevar el techo de deuda, actualmente fijado en 16,7 billones de dólares.
De no lograrse, EEUU se vería abocado a declararse en suspensión parcial de pagos por primera vez en su historia.
En el verano de 2011, Estados Unidos se acercó al precipicio de la suspensión de pagos por el mismo motivo y, aunque hubo acuerdo en el último momento para elevar la capacidad de endeudamiento, la agencia Standard & Poor's despojó a la primera economía mundial de la preciada triple A.
Dejá tu comentario