9 de octubre 2012 - 21:33

FMI advirtió por riesgos en compra de bonos del BCE

Christine Lagarde, directora del FMI.
Christine Lagarde, directora del FMI.
Riesgos políticos "importantes" pesan sobre el nuevo programa de compra de bonos públicos del Banco Central Europeo (BCE) debido a las condiciones que serán exigidas a los países beneficiarios, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un informe.

Este programa "goza de gran credibilidad (...) pero enfrenta importantes riesgos relacionados a factores políticos y a su aplicación", escribió el FMI en su informe sobre estabilidad financiera publicado en Tokio.

Frente a la crisis de la deuda, el BCE anunció a principios de septiembre un nuevo programa de compra ilimitado de bonos públicos reservado a los Estados que pidan un rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que, en contrapartida, exigiría esfuerzos para sanear sus finanzas públicas.

"Los gobiernos deben pedir el respaldo (del fondo de rescate, NDLR), aceptar las condiciones y poner en obra las reformas", subrayó el FMI en momentos en que los programas de austeridad despiertan una resistencia creciente en Europa.

España, cuyas tasas de interés a diez años se sitúan alrededor de 6%, se niega de momento a acudir a este nuevo mecanismo de ayuda.

El FMI advierte por otra parte que el programa del BCE no garantizará "categóricamente" el regreso a una deuda viable "debido al impacto incierto" de las condiciones impuestas a los países, que pueden a veces frenar aún más el crecimiento y agravar los déficit.

El FMI asegura igualmente que este programa debe ser acompañado por una recapitalización "creíble" de los bancos y de una unión bancaria.

A fines de septiembre, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que el programa del BCE marcaba un "quiebre" en la crisis.

Dejá tu comentario

Te puede interesar