FMI pidió a emergentes que restituyan libertad de acción a la economía

Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el desempeño de los emergentes durante el desarrollo de la crisis internacional aunque les pidió que comiencen a restituirle mayor libertad de acción a la política económica de cada país.

"Para resguardarse de shocks futuros las economías emergentes tendrán que reconstituir sus defensas y restituirle a la política económica la libertad de acción necesaria para responder a los shocks" destacó el organismo en un informe.

Para el FMI, los países emergentes experimentaron en la última década una expansión económica más robusta y unas recesiones más cortas que los países ricos, por primera vez en la Historia. Además, agregó que "existe un riesgo significativo de que las economías avanzadas vuelvan a sufrir una desaceleración marcada o de que vuelvan a surgir vulnerabilidades internas".

Pero al mismo tiempo "hay razones para ser optimista", señala, puesto que "el margen de maniobra es más amplio, gracias a la disminución del nivel de inflación y al fortalecimiento de la posición fiscal y externa".

Brasil ha registrado una acusada caída de su nivel de crecimiento en los últimos años, del 7,5% registrado en 2010 al 2,7% el año pasado, y su Banco Central previó este jueves una expansión de 1,6% para este año. Pero "aún tiene margen de maniobra", explicó Abdul Abiad, uno de los autores del informe, en rueda de prensa.

Los cinco BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- representan actualmente un 18% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, así como un 40% de la población, 15% del comercio y 40% de las reservas monetarias del planeta, según un informe publicado en enero pasado.

En contraste, "la deuda pública de las economías avanzadas ha alcanzado su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial" advierte el Fondo en otra sección de su informe. Los niveles de deuda bruta de Japón, Estados Unidos, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda superan ahora el 100% de sus respectivos PBI. 

Dejá tu comentario