21 de septiembre 2009 - 20:34

FMI reitera que no deben suspenderse precipitadamente los paquetes de estímulo

FMI reitera que no deben suspenderse precipitadamente los paquetes de estímulo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los gobiernos contra una suspensión precipitada de sus programas de ayuda dirigidos a enfrentar la crisis financiera, aunque subrayó al mismo tiempo la necesidad de que los países desarrollen una estrategia clara para salir de esas intervenciones.

Los esfuerzos de los gobiernos, que concedieron cientos de millones de dólares en concepto de préstamos, garantías y adquisiciones a bancos en dificultades, lograron evitar el colapso del sector financiero desde septiembre del año pasado, aseguró el FMI, tras dar a conocer extractos de un informe semianual sobre la financiación estatal global.

"Encontramos algunas evidencias de que las políticas están surtiendo efecto", dijo Laura Kodres, quien dirige la elaboración del Informe sobre Estabilidad Financiera Global, y agregó: "No recomendamos una retirada en estos momentos".

Por el momento, los efectos a largo plazo de las ayudas estatales no son previsibles, aunque la concesión de créditos retomó su curso, señala el estudio del Fondo.

En este contexto, el FMI sugirió que para iniciar la salida deberá restituirse la confianza en el sistema financiero, y agregó que los países deberán comunicar con claridad cuándo y en qué forma los gobiernos pretenden retirarse, así como coordinar sus pasos con otros países para evitar distorsiones en el mercado.

El FMI presentará el informe completo sobre estabilidad de los mercados financieros globales y otras proyecciones, cuando se reúna a comienzos de octubre con el Banco Mundial en Estambul, para su congreso anual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar