14 de agosto 2023 - 13:29

FMI se reunirá la semana que viene para aprobar desembolsos para Argentina

El organismo internacional desembolsará u$s7.500 millones, tras la reunión de Directorio Ejecutivo del 23 de agosto.

fmi.jpg

En una declaración conocida este lunes, Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del organismo señaló que “Valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.

El comunicado también recuerda que se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna el 23 de agosto próximo “y apruebe los desembolsos acordados”.

Como antecedente, el 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina.

Este acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto y apruebe los desembolsos acordados de 7.500 millones de dólares.

Para noviembre se esperaría por otro desembolso de 3.250 millones de dólares que eleve la cifra por encima de 10.000 millones de dólares, y que llegarían con la aprobación de metas de ese mes, pero ese monto no está confirmado.

El Fondo se pronunció tras la decisión de la conducción económica de disponer este lunes una corrección de 22% en el tipo de cambio oficial, llevándolo a $350 pesos hasta octubre, y un aumento en las tasas de interés 209% tasa efectiva anual para evitar fuga de depósitos.

La resolución se adoptó en momentos en que estimaciones privadas calculan que las reservas netas en el Banco Central son negativas en más de 8.000 millones de dólares.

Se interpreta que la decisión de ajustar el tipo de cambio se tomó para evitar que el BCRA siga perdiendo reservas en un contexto de gran presión de demanda ante la sorpresa del triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar