Alberto Fernández (ante industriales) le pidió al FMI que se autoevalúe

Economía

El Presidente cerró la Conferencia de la UIA. Dijo que se avanza en la negociación con el Fondo. Anticipó decreto por Plan Productivo 2030.

“Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo. Pero debemos hacer todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el Gobierno anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina. Por eso le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se malutilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”. Así lo señaló el el presidente Alberto Fernández al disertar en el marco de la 27ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina.

El primer mandatario también anticipó que la próxima semana se firmará un decreto por el que se establece el Plan Productivo 2030, orientado a potenciar , crear nuevos empleos y potenciar las exportaciones. Y destacó que “el renacer de la argentina es posible asociando al capital y al trabajo”, pero no dejó de manifestar su preocupación por el comportamiento de los precios de los alimentos e insumos de la construcción, donde “algunos pícaros” están logrando “ganancias extraordinarias” y prometió ser “inflexible” con quienes se abusen.

Dos años atrás, y antes de asumir, Alberto Fernández también protagonizó el cierre de la conferencia industrial. En ese entonces, el salón de Parque Norte rebozada de empresarios que hacían cola para saludarlo. Golpeados por los los últimos años del macrismo, muchos creían que con su Gobierno vendrían tiempos mejores.

Hoy los industriales tienen más preguntas que certezas, según señalaron a Ámbito. Creen que realmente el Gobierno quiere celebrar un acuerdo con el FM, pero tienen dudas sobre los tiempos.

También les preocupa no saber con certeza si podrán importar insumos. La inflación y la brecha cambiaria era un tema recurrente de conversación.

“En esta segunda etapa de mi Gobierno, pondremos toda nuestra atención en enfrentar el problema de la pobreza y la exclusión”, afirmó, como también resolver “el enorme problema de la deuda externa”.

“Nosotros, como ya nos pasó a partir de 2003, afrontaremos las deudas que otros generaron” sostuvo el primer mandatario y ratificó su posición en cuanto a que “ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Explicó que lo que se busca es que esa deuda no impida llevar adelante el programa plurianual que el Gobierno quiere implementar “para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”.

El primer mandatario sostuvo que “le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By” que recibiera el Gobierno de Mauricio Macri. “Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos.

Temas

Dejá tu comentario