David Lipton se va del FMI

Economía

Fue uno de los principales aliados del gobierno de Macri en la toma de deuda de casi u$s57.000 millones. Reemplazó a Lagarde interinamente hasta el arribo de Kristalina Georgieva.

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, abandonará el organismo a fines de este mes en medio de cambios en la estructura de liderazgo que lleva adelante la jefa del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva.

Lipton fue en 2018 el funcionario del Fondo Monetario que más apoyó el otorgamiento del crédito de hasta 56.300 millones de dólares para la Argentina y quien respaldó el plan económico planteado por el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri.

Tuvo idas y vueltas con la Argentina durante su paso por el FMI, especial luego de que ocupó interinamente el cargo tras la salida de Christine Lagarde. Tras apoyar el plan de Macri, puso la relación del organismo con el país en un compás de espera. Más tarde, avaló la dirección económica que tomó Alberto Fernández al asumir la presidencia.

Kristalina Georgieva on Twitter

Georgieva fue la encargada de anunciar la retirada del economista estadounidense con un mensaje en sus redes sociales: "Estoy profundamente agradecida con David Lipton, el primer subdirector gerente adjunto del FMI, por su inestimable servicio a nuestros miembros y a la economía mundial a través de su experiencia y conocimientos sobresalientes".

La directora gerente del Fondo dijo que la salida del economista se da en "un contexto de cambios" que hará en el equipo de liderazgo.

Lipton es uno de los funcionarios de primera línea con más años de servicio en el FMI, después de haber asumido en septiembre de 2011.

Su rol era trabajar en la estrategia del FMI, el desarrollo de políticas, la vigilancia multilateral y nacional, así como los programas de préstamos.

El norteamericano lideró varias iniciativas importantes, incluido el ejercicio de alerta temprana del Fondo, que se realiza dos veces al año en las Reuniones Anuales y de primavera para resaltar los desafíos presentes y futuros que enfrentan los gobiernos.

El funcionario saliente incluso ejerció como director gerente interino en 2018 tras la salida de la francesa Christine Lagarde, quien asumió al frente del Banco Central Europeo.

Lipton, de 66 años, subdirector gerente del organismo desde septiembre de 2011, será reemplazado "en el contexto de los cambios que hará al equipo directivo" que encabeza la directora gerente Kristalina Georgieva, dice un comunicado de la entidad

Se espera que Georgieva, al frente de la institución desde septiembre, ajuste las tareas entre sus subalternos en las próximas semanas.

Lipton es el primer subdirector gerente con más años de servicio y llevaba poco más de tres años en su segundo mandato de cinco años en un cargo tradicionalmente ocupado por un estadounidense.

El FMI dijo que la búsqueda del sucesor de Lipton comenzará en breve, pero eso dependerá de a quién nominará el Tesoro de Estados Unidos para el puesto.

La directora gerente del FMI elogió a Lipton por su trabajo en el Fondo, en particular para reforzar el sistema de alerta temprana de la institución ante problemas financieros.

"David ha brindado un servicio invaluable a la membresía del Fondo y a la economía global en general con su destacada experiencia y pericia económica", dijo, destacando sus esfuerzos "para mejorar aún más el rigor del trabajo analítico del Fondo".

Lipton, doctorado en la prestigiosa Universidad de Harvard, ha tenido una carrera muy variada tanto en el FMI como en el gobierno estadounidense y el sector privado, donde ocupó altos cargos en el banco Citigroup.

Comenzó su carrera como joven economista del Fondo, donde trabajó en la transición democrática en Rusia y en varios países de Europa del Este después de la caída del muro de Berlín. Entre 1993 y 1998, sirvió bajo la administración Clinton en el Tesoro, coordinando la lucha contra la crisis asiática como jefe de la división internacional. También fue miembro del equipo de asesores económicos de la Casa Blanca bajo Barack Obama.

Georgieva también anunció que sustituirá a Carla Grasso, una ítalo-brasileña quien se desempeñó como administradora principal del Fondo, quien dejará el cargo a fines de febrero.

Grasso se unió al fondo en 2015, dejando su puesto como directora de Recursos Humanos en Vale, una de las compañías mineras más grandes del mundo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario