Guiño: el FMI avaló las medidas que tomó Alberto Fernández

Economía

El FMI destacó las medidas fiscales adoptadas por Alberto Fernández. “Se va moviendo en una dirección positiva, las medidas económicas se han adoptado sin que las cuentas fiscales se vean afectadas”, dijo el director para el Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, al analizar el primer mes de gestión del mandatario argentino.

En una entrevista con la CNN, el directivo también pidió al Gobierno argentino mayores precisiones sobre “un plan económico a mediano plazo, más detallado, que aún no está sobre la mesa”.

La Argentina y el FMI tienen que renegociar un programa crediticio por unos u$s57.300 millones que el Fondo concedió a mediados de 2018 al Gobierno de Mauricio Macri, y del cual no desembolsó los últimos u$s11.000 millones previstos para octubre del año pasado.

Las negociaciones comenzarán la próxima semana, cuando Sergio Chodos comience su gestión como director del Cono Sur ante el Fondo. El experimentado funcionario (integró los equipos de las negociaciones de 2003 ante el organismo) se reunirá primero con la directora gerente Kristalina Georgieva y luego comenzará a conversar con el venezolano Luis Cubeddu, quien desde noviembre del año pasado es el responsable de seguir el caso argentino. Chodos llevará la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández para reestructurar los u$s44.000 millones de deuda acumulada y tendrá mandato para comenzar a dialogar sobre la posible aplicación de un plan de pagos.

La tesis que tanto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, tienen en carpeta para llegar a un acuerdo con el FMI es que se acepte de parte de Argentina un plan de liquidaciones temporales, sin quitas de capital y con intereses convenientes, y por fuera de los dos clásicos tipos de acuerdos que desde el Fondo se aplican con los países deudores: el stand by y el de Facilidades Extendidas.

La propuesta de “tercera posición” está basada en la aceptación de la deuda total y el pedido de un plan de pagos con un tiempo para poder rearmar la estructura fiscal y financiera de la economía argentina, bajo la promesa de que el nuevo modelo económico se sostendrá con superávits gemelos y el sostenimiento de la recaudación impositiva por arriba de la inflación. Aunque se descuenta que dicha propuesta será rechazada, se considera un buen punto de inicio para la negociación general.

No sólo el Gobierno argentino está pendiente de las reuniones. Werner también tiene mucho en juego: fue uno de los directivos del Fondo que respaldó el préstamo del organismo para Argentina en 2018. Roberto Cardarelli, el otro representante que siguió de cerca el acuerdo, fue reemplazado por Cubeddu por decisión de Georgieva. La búlgara ocupó en octubre pasado el lugar de Christine Lagarde, quien en su momento también apoyó el compromiso con el Gobierno de Macri, pese a la reticencia que mostraba un peso pesado del organismo como el estadounidense David Lipton.

Las declaraciones de Werner se conocieron horas después de que el Ministerio de Economía diera una nueva señal de su intención de renegociar la deuda, tanto con el FMI como la que mantiene con privados, al convocar a empresas -“agentes de información”- para que presenten sus ofertas por el servicio de identificar quiénes, dentro de los privados, tienen títulos emitidos por la Argentina.

Al asumir, Alberto Fernández dejó en claro que el Gobierno “no quiere más dinero” del Fondo (al referirse a los u$s11.000 millones pendientes) salvo que sea para inversiones productivas. En su mensaje de asunción al cargo, el mandatario reiteró que “para pagar hay que crecer” y que el país “tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”. En ese marco, resaltó que buscará una relación “constructiva y cooperativa” con el Fondo.

Al referirse al paquete de medidas impulsadas por Alberto Fernández, Werner destacó que el Gobierno argentino “ha anunciado medidas importantes para proteger a los más vulnerables sin que se vean afectadas las cuentas fiscales”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario