FMI esquiva tema Martín Guzmán y se focaliza en la negociación por la deuda

Economía

"Estamos muy comprometidos en estas discusiones con el ministro (Martín) Guzmán, es nuestra contraparte en las  conversaciones y no voy a hacer especulaciones en este punto", señaló el vocero del FMI, Gerry Rice.

“Estamos muy comprometidos en estas discusiones con el ministro (Martín) Guzmán, es nuestra contraparte en las conversaciones y no voy a hacer especulaciones en este punto”, señaló el vocero del FMI, Gerry Rice ante una consulta sobre las versiones en cuanto a que el titular del Palacio de Hacienda tiene dificultades para llevar adelante su programa económico.

Previamente había señalado que: “El staff del Fondo Monetario Internacional continúa comprometido en conversaciones constructivas con las autoridades argentinas sobre la posibilidad de otorgar un programa de apoyo a la Argentina para superar los desafíos que está enfrentando incluyendo la pandemia ” .

Estas declaraciones fueron efectuadas en el marco de la habitual conferencia de prensa del FMI. Reiteró que las conversaciones continúan con el propósito de alcanzar “un cuidadoso balance de políticas para lograr la estabilidad a los efectos de proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenido e inclusivo”

Insistió que las autoridades siguen trabajando y que “las “conversaciones continúan constructivamente”. Sin embargo, reconoció que no tiene “una fecha” para un listado de acuerdos o respecto a cuánto tiempo se necesitará para “arribar a un acuerdo”.

“No estoy en conocimiento de ningún encuentro en Roma entre la Directora Gerente, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández “, señaló Rice ante una consulta de Ámbito.

Este viernes el primer mandatario parte rumbo a Europa y será recibido en Roma por el papa Francisco. Por su parte, la titular del FMI estará en la misma ciudad el 14 de mayo para participar en un seminario en el Vaticano sobre las post pandemia.

“No voy a especular que podrían hacer las autoridades argentinas con los Derechos Especiales de Giro” y aconsejó esperar la aprobación y recién “después podremos hablar sobre los usos”. De esta manera respondió ante la consulta respecto a la iniciativa de un grupo de Senadores del oficialismo de utilizar los fondos que recibirá el país solo para propósitos sociales.

Rice reiteró el FMI ampliará estos fondos en 650.000 millones de dólares. Cabe recordar que Argentina recibiría unos 4.4400 millones de dólares correspondientes a su cuota parte en el organismo. El funcionario precisó que el mes que viene Georgieva enviará al Directorio la propuesta y posteriormente la iniciativa será girada al Consejo de Gobernadores para su aprobación final en los próximos meses.

El vocero del organismo señaló que todavía esta ampliación de Fondos no está aprobada pero considero que “debería ser aprobada”.

Dejá tu comentario