Horas decisivas: se acerca un acuerdo con el FMI

Economía

A horas que venza el plazo de pago de los más de u$s700 millones continúan las reuniones en Casa Rosada. Se esperan novedades para este viernes por la mañana.

“Las negociaciones siguen y no hay nada cerrado aún”, señaló la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, ante una consulta de Ámbito sobre la marcha de las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

En esa línea, este medio pudo saber que este viernes habrá una comunicación del FMI referida a los entendimientos alcanzados hasta el momento entre el Ministerio de Economía y los técnicos del organismo.

Por su parte el ministro de Economía, Martin Guzmán a través de Instagram difundió las 21 horas una foto donde se lo ve en su despacho acompañado por Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo con la frase “seguimos trabajando”.

Las negociaciones Guzmán y Chodos con el staff del Fondo continuaron hasta altas horas, de acuerdo a información oficial. Aunque, según información proveniente de Washington, aún no se había logrado "staff level agreement", es decir un acuerdo con los miembros de la misión. Los puntos aún en discusión eran el financiamiento de déficit y la brecha cambiaria.

En caso que se logre un entendimiento, el presidente podría o bien dar un mensaje grabado o una conferencia de prensa, pero todo sujeto a las noticias que vengan este viernes desde Washington.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCZQLgNcOtCT%2F%3Futm_medium%3Dcopy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABABTy3Nsqgs27GFlX5kAv0ZAylCPjpIcWTAn2VQc8WEBDnqmBO5XwoOZAQlidz4RZBzpWSeuWXZAS0kpETck31BuDi3ZCvVuKKkgY2tkNSNZALZAUmpZAd3vaFN8VDfPKNlHvfd5bPELxZBPwfCR8j7xZCN9b1JqZC6CTQZDZD

“Cuando realmente se están negociando los detalles del acuerdo, hay poca información y muchos rumores” comentan quienes han tenido experiencia en discutir con el Fondo Monetario Internacional un préstamo.

Desde los últimos días de la semana pasada el Gobierno comenzó a endurecer su posición frente a las demandas del staff del Fondo. Algunos argumentan que dichos requerimientos pasan por el sendero fiscal, otros en cambio, por las políticas monetaria y cambiaria.

En este marco, desde el entorno presidencial comenzaron, a deslizar la posibilidad de que podrían no pagarse al organismo multilateral los casi u$s720 millones que vencen este viernes.

Al respecto, está todo dispuesto para liberar el pago cuando llegue “la orden política”, comentaban fuentes oficiales. Es más, si bien fue creciendo el rumor de que el gobierno argentino no iba a pagar al FMI, lo que disparó el dólar y el riesgo país, algunos estiman que esto fue “solo una estrategia de negociación” y que nunca se pensó seriamente en no pagar.

Lo cierto es que durante esta semana las negociaciones continuaron a un ritmo vertiginoso y con la participación activa del presidente Alberto Fernández.

Este jueves el Presidente liberó toda su agenda para dedicarse de lleno al tema y mantuvo diversas reuniones a lo largo del día en la Casa Rosada. Al final de la tarde se sumó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Economía, Martin Guzmán estuvo en línea todo el tiempo.

En medio de negociaciones contra reloj crece la expectativa en círculos oficiales de que “el acuerdo está cada vez más cerca y se pueda anunciar a la brevedad”.

Cabe recordar que este martes la subdirectora general del FMI, Gita Ginopath, ante una pregunta de Ámbito señaló que esperaba que hubiera progresos en las negociaciones en los próximos días.

Dejá tu comentario