21 de abril 2015 - 19:30

Fondo buitre busca atemorizar a los inversores y dice que nueva emisión puede ser afectada por la cláusula "pari passu"

Paul Singer, titular del fondo NML Capital.
Paul Singer, titular del fondo NML Capital.
El fondo buitre NML Capital, que lidera la demanda contra Argentina en los tribunales de Nueva York, emitió este martes un comunicado en el que dice "mirar con lupa" los nuevos bonos argentinos para "determinar cuáles son las acciones legales apropiadas".

Este comunicado es una respuesta al emitido este lunes por el Ministerio de Economía, en el que anunció que iba a licitar a partir de hoy bonos de deuda local en moneda estadounidense y con vencimiento en 2024, por u$s 500 millones, conocidos como Bonar 2024, con el fin de sortear el fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, que afecta a los títulos regidos bajo ley de Nueva York.

"Aquellos que contemplen participar en el último intento de Argentina por hacer una oferta global, deben entender que tiene todos los indicios de ser deuda externa que quedaría afectada por nuestros derechos 'pari passu'", asegura el comunicado.

La cláusula "pari passu" fue firmada en 2012 por el juez Griesa, a cargo de la demanda de los fondos buitre contra Argentina, para asegurar que cualquier pago de bonos de deuda extranjera tiene que ser posterior o simultáneo a la cobertura de la deuda que el Gobierno tiene con los demandantes, que nunca aceptaron las reestructuraciones que ofreció el país en 2005 y 2010.

Esta deuda, que cuenta con un fallo firme a favor de los buitres, es de u$s 1.350 millones más intereses y su impago bloqueó el pago a otros bonistas de deuda que sí aceptaron las reestructuraciones, lo que terminó provocando el cese de pagos selectivo de Argentina.

Los títulos en oferta para el mercado local anunciados el lunes y licitados este martes, con vencimiento final el 7 de mayo de 2024, cuentan con una tasa de interés fija de 8,75%. Según el comunicado, los recursos que se obtengan de esta colocación serán destinados a la financiación "de obras estratégicas de infraestructura y vivienda del Estado nacional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar